Durango

PARKINSON

Hubo 266 atendidos por Parkinson en Durango durante 2022

El año pasado la Secretaría de Salud en Durango atendió a 266 pacientes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El año pasado la Secretaría de Salud en Durango atendió a 266 pacientes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DANIEL ESTRADA

El mal de Parkinson es un trastorno del sistema nervioso central que afecta el movimiento y se presenta cuando las neuronas no producen suficiente dopamina, una sustancia muy importante para el funcionamiento del cerebro.

En 2022 la Secretaría de Salud en Durango atendió a 266 pacientes por este trastorno del sistema nervioso central que afecta el movimiento.

De dicha cantidad, un total de 146 son del sexo masculino y 120 del sexo femenino, según especifica la estadística oficial.

Son 107 casos más con relación al mismo periodo de 2021, cuando se contabilizaban un total de 159 casos. En el país se contabilizan siete mil 650 casos atendidos de esta enfermedad descubierta en 1817, por el cirujano inglés James Parkinson.

De esta cifra, cuatro mil 227 pacientes son del sexo masculino y tres mil 423 son del sexo femenino, de acuerdo con el desglose de la autoridad de Salud.

Son mil 461 casos más con relación al mismo periodo de 2021, cuando se contabilizaban un total de seis mil 189 casos.

Algunos de los síntomas motores que definen el diagnóstico clínico son: el temblor en reposo, la lentitud de movimientos voluntarios y la rigidez de extremidades. Asimismo, se presentan síntomas no motores: como la lentitud en el proceso de pensamiento, la presión baja, alteraciones en la función sexual, insomnio y sueño fragmentado, alteraciones neurosiquiátricas maníaco-depresivas, dificultad para emitir la voz, inexpresión facial, además de dificultades para la deglución y salivación.

Aunque en la actualidad se cuenta con medicamentos efectivos para su control, no hay un tratamiento que logre curar la enfermedad.

Es recomendable acudir a alguna institución de salud, en caso de percibir la presencia de alguno o algunos de estos síntomas, con la finalidad de obtener un diagnóstico oportuno.

Leer más de Durango

Escrito en: Parkinson Durango enfermedades

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El año pasado la Secretaría de Salud en Durango atendió a 266 pacientes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2164542

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx