(TWITTER)
IMB anunció recientemente uno de los mayores recortes laborales a causa de la inteligencia artificial hasta el momento, ya que el director de la compañía, Arvind Krishna, mencionó que suspenderá la contratación de trabajadores que puedes ser sustituidos por la inteligencia artificial, por lo que aseguró se recortarían 8,000 vacantes por el uso de esta nueva tecnología.
Estas labores no están cara al público y se enumeran a unos 26 mil trabajadores, con la implementación de la IA y la automatización se presenta la opción de despedir a un 30 % de esos puestos en un período de cinco años.
El director de IBM hace referencia directa a los puestos administrativos, como por ejemplo recursos humanos, que supondría unos 7 mil 800 empleos, pues Krishna menciona que la IA se hará cargo de las tareas mecánicas, como facilitar cartas de verificación de empleo o trasladar empleados de un departamento a otro. Por otro lado, labores como la evaluación de la productividad o la composición de la plantilla, probablemente no sea sustituyan hasta la próxima década, señaló el empresario.
Los recortes de IBM se dan gracias a que la empresa tiene uno de los programas de desarrollo de IA más grandes y mejor financiados en el mundo, ya que este software toca temas como la eficiencia empresarial, la química, la biología o la rama médica. Asimismo, trabaja en el desarrollo de superordenadores y ordenadores cuánticos que son capaces de gestionar la inmensa cantidad de datos que necesitan las inteligencias artificiales.
No todos están tan seguros de que IBM haya estudiado todavía la viabilidad del proyecto, ya que analistas mencionan que los planes de Arvind Krishna suenan más a "una esperanza, no un plan".
Cada vez son más compañías las que se apoyan en la inteligencia artificial para realizar proyectos. De hecho, una influyente firma de arquitectura ya utiliza esta tecnología para generar sus diseños, mientras que algunos estudios ya han reportado que ChatGPT podría ser más empáticos que los médicos reales, lo que afectaría el panorama de la medicina moderna.