(EL SIGLO DE TORREÓN)
De un total de 150 pandillas que se han detectado en la ciudad, 12 son conflictivas, las cuales están integradas por alrededor de 30 personas en las colonias del poniente, sur y oriente de Saltillo.
El comisario de seguridad y protección ciudadana, Federico Montañez, resaltó que al momento se cuentan con muchas actividades preventivas en los puntos que se tienen ubicados.
“En la Bellavista hay un cruce de dos pandillas, tenemos una caseta, cámaras y presencia, pero son 900 colonias en Saltillo y entonces en algunas actuamos así, en otras vamos con el estado y con el alcalde la reunión de seguridad nos pusimos de acuerdo con el Ejercito para otras partes”, dijo.
Destacó que en total se han detectado 150 pandillas, de las cuales diez casos son conflictivos; la mayoría del sexo masculino.
De los diez casos que son conflictivas hay alrededor de 30 integrantes, las cuales aseguró han ido en disminución.
La mayoría porta armas blancas y en algunos casos, se han detectado armas de fuego, por lo que son reportados a la Fiscalía General del Estado (FGE).
“No quiere decir que por el término pandillas, las relacionemos con actos delictivos o riñas no, pues hay una en Nuevo Mirasierra que es un tema cultural, de idiosincrasia y de actividades que realizan juntos en la Saltillo 2000, donde les gusta el patinaje y son pandillas, pero las tenemos observadas”, dijo.
Indicó que aquellas que han sido identificadas porque cometan actos delictivos o violentos son doce, las cuales están en el poniente, oriente y el sur de la ciudad, mientras que en la zona Centro o Norte no hay.
“Las tenemos identificadas en la Universidad Pueblo, Bellavista, Mirasierra, la Saltillo 2000 y otras que se van cambiando”, dijo.
Resaltó que algunos de los detenidos que son mayores de edad, que han puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) estuvieron relacionados por intentos de homicidios.