Idiomas del futuro
En un mundo interconectado, la necesidad de aprender un nuevo idioma se vuelve latente. En el ámbito económico, las relaciones globales forjan la ventaja competitiva aunado a las oportunidades de desarrollo económico y social.
Dominar otra lengua permite el establecimiento de conexión con otras partes del mundo, amplía las oportunidades laborales y mejora la posición económica, por consecuente, eleva la calidad de vida social e intercultural. Además, tiene efectos positivos en el cerebro debido a que mejora “las funciones cognitivas, la atención, la percepción, le memoria, la inteligencia y el lenguaje” de acuerdo con Joaquín Fuster, profesor de psiquiatría de la Universidad de California.
Según la Aicad Business School, estos son los idiomas imprescindibles para tomar oportunidades que traspasen fronteras.
Inglés
Es uno de los idiomas universales más importantes debido a su predominio y que esconsiderado como uno de los seis idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas. De acuerdo con statista, en 2021 mil 348 millones de personas hablaban inglés. Es por excelencia el idioma de los negocios internacionales y tiene presencia en al menos 57 países.
Chino Mandarín
De acuerdo con el sitio de la Acaid, este es el segundo idioma con más hablantes del mundo. Más de 900 millones de hablantes son nativos debido a que los chinos representan una quinta parte de la población total. Es catalogado como una de las lenguas más complejas y difícil de aprender, sin embargo, el panorama económico y el mercado internacional apunta a que se convertirá en el futuro idioma para los negocios por encima del inglés.
Hindi
Con más de 300 millones de hablantes, es el idioma mayoritario de la India y es una de sus 23 lenguas oficiales. Se habla principalmente en India, Nepal, Trinidad y Tobago, Guyana, Surinam, Fiji y Mauricio. La pronunciación es tal y como se escribe, por lo que, en general, no resultará complicado de aprender para los hispanohablantes.
Árabe
Es más complicado que el hindi, sin embargo, facilita el acceso a cargos más diplomáticos. Cuenta con alrededor de 200 millones de hablantes nativos y se habla en más de 20 países. Existe el árabe estándar moderno (MSA) el cual se basa en el clásico pero simplificado.
Portugués
Este idioma se habla en 11 países con más de 200 millones de hablantes nativos. Es una de las principales lenguas de comunicación internacional y con fuerte extensión geográfica que está destinada a aumentar según indica la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Alemán
Su relevancia radica en la alta demanda de empleo en Alemania. Es complicado de aprender pero los la ventaja competitiva al dominarlo aseguran el éxito en ese país. Alrededor de 130 millones de personas lo hablan como la lengua materna o como su segundo idioma.