El alcalde señaló que su administración promueve la inclusión de personas con esta condición. (CORTESÍA)
En el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, a celebrarse el 02 de abril, la noche del lunes pasado el presidente municipal Homero Martínez Cabrera, acompañado por autoridades locales, realizó el encendido azul de la Presidencia Municipal de Lerdo, en solidarización a las personas con trastorno del espectro autista (TEA).
El alcalde de Lerdo señaló que su administración busca promover la inclusión y el bienestar de las personas que presentan este trastorno, así como sensibilizar a la ciudadanía para trabajar en una sociedad más humana y empática. Indicó que uno de los retos es ayudar a las madres y padres de familia, a través de las instancias correspondientes, para la detección temprana, canalización y apoyo en el tema de salud y educación.
"Hoy hacemos este encendido azul porque este color se ha transformado en un símbolo del autismo, ya que representa lo que a diario viven las personas con este trastorno y sus familiares, también representa la tranquilidad que necesitan para convivir con su condición", dijo.
El autismo es un trastorno neurológico que se manifiesta de diferentes maneras, en México se estima que uno de cada 115 niños tiene autismo, quien interpreta las palabras, los colores, las formas y los sonidos del mundo que los rodea, de una forma distinta.
La directora del Instituto Municipal para el Desarrollo y la Inclusión de las personas con Discapacidad, Karimme Caldera, dijo que en conjunto con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia impulsan políticas públicas en favor de las personas con esta condición, reconociendo en todo momento el compromiso y la toma de decisiones del presidente municipal Homero Martínez, así como el apoyo incondicional de la presidenta Honoraria del DIF Susy Torrecillas.
La señora Claudia Antúnez, compartió el reto que es vivir y cuidar a un pequeño con autismo, como madre es muy impactante recibir el diagnóstico y no saber a quién acudir para solicitar información o apoyo, pero lo más difícil es la respuesta de la sociedad, por lo que pidió tener empatía por los niños y las personas con TEA.
También, agradeció al alcalde, Homero Martínez y a la titular del Instituto de Discapacidad, por la gestión para que su niño pudiese ingresar a un preescolar donde cuenta con una adecuada atención por parte de la psicóloga y la maestra de apoyo.
"Hoy les puedo decir que me siento feliz de ver a mi niño jugando y ver que es integrado al sistema escolar, con la ayuda del Presidente Municipal Homero, la Lic. Karimme y sus maestros, sé que podemos lograr muchas cosas a favor de mi hijo", dijo.
En el evento estuvo presente el secretario del Ayuntamiento Jesús Lara, la síndica municipal Alina Rivera, el secretario técnico Ramón Acosta, la directora del DIF Ivonne Gutiérrez, la titular del área de Atención a la Discapacidad en DIF Cynthia Balderas, la psicóloga especial Guadalupe Prieto, el presidente de la comisión de Capacidades Diferentes Samir Rivera, y regidores.
Ese mismo día, el Instituto de Discapacidad, en coordinación con el DIF Municipal, acercaron una conferencia a padres y madres con niños que padecen el trastorno espectro autista, en el lobby del Teatro Hermila Galindo, donde algunos de los asistentes también compartieron sus experiencias de vida.
La plática informativa estuvo a cargo de la psicóloga María Guadalupe Prieto Cárdenas, integrante de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) 27U, quien en diálogo directo con las personas reconoció el esfuerzo que hacen en la crianza de sus hijos.
"El autismo no es una enfermedad, es una condición de vida, por lo tanto, volvamos a divertirnos con ellos, a conectarnos, siguen siendo niños y les gusta jugar, aunque a veces su juego no es el tradicional", dijo.