(ARCHIVO)
Luego de expresar su preocupación por el elevado déficit propuesto en el paquete económico del 2024, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), subió su expectativa esperada para el balance presupuestal del próximo año.
En la encuesta que levanta el Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF entre sus integrantes, se hizo una modificación a esta importante variable del desempeño de las finanzas públicas para el próximo año al pasar de 3.8% al 4.9% del producto interno bruto (PIB).
Es decir, que lo ajustaron en línea a como viene en el paquete económico, en el que el Ejecutivo propone un saldo negativo para las finanzas públicas del 4.9%, respecto al tamaño de la economía.
Para el 2023, el consenso de los 42 analistas que participan en la encuesta redujo el déficit fiscal de 3.8% a 3.5% del PIB.
Mientras que para el tipo de cambio para el cierre del año, el consenso de economistas que participa en la encuesta estima que será de 17.76 pesos por dólar.
El pronóstico más bajo lo colocaron en 16.50 y el más alto en 19 pesos por unidad. En agosto, es decir en la encuesta pasada, esta variable se ubicó en 17.90 pesos por dólar.
Para el 2024, ven que el dólar terminará el año en 18.95 pesos frente a los 19 que preveían hace un mes.
Sobre el crecimiento de la economía, en la encuesta de septiembre, 69% de los participantes incrementaron su estimación, ubicándola en 3.1%, una mejoría en comparación al 2.8% que tenían antes.
El pronóstico más optimista es de 3.6% y el más pesimista es de 2.6%.
También corrigieron al alza la expectativa del PIB para el 2024, de 1.8% a 1.9%.
La tasa de inflación para 2023 se mantuvo por segundo mes consecutivo en 4.7%.
El 48% de los participantes optaron por no modificar su estimación previa.
La expectativa más optimista sitúa a la inflación en 4.3% mientras que la más pesimista la ubica en una tasa anual de 5.4%.
Para el 2024 la expectativa que ven los analistas quedó en 4% por tercer mes consecutivo.