(CORTESÍA)
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas, establecido el 26 de junio, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Lerdo acudió al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa) número 47 de Villa León Guzmán a ofrecer una charla sobre drogadicción y sus efectos.
En la charla sobre la drogadicción y los peligros de consumir sustancias nocivas para la salud, la directora del IMM, María del Refugio Adame Güereca, hizo hincapié en que el alcalde Homero Martínez, en coordinación con los institutos municipales, trabaja en crear políticas públicas para garantizar la seguridad de los jóvenes, y a través de campañas sociales, reforzar los valores, obligaciones y proporcionarles la información adecuada para un desarrollo y crecimiento físico, emocional, saludable y estable.
Es por ello que en este día, el personal de la dependencia municipal reforzó las actividades en el tema de prevención de drogas, con el principal objetivo de concientizar a la población más joven para llevar una vida lejos de los excesos y el consumo del alcohol, el tabaco, los solventes, y cualquier sustancia psicoactiva.
De acuerdo al Informe Mundial sobre Drogas 2023, el 5.8 por ciento de la población global de entre 15 y 64 años son consumidores de estupefacientes, lo que refiere un aumento de un 23 por ciento en la última década, llegando hasta los 296 millones de personas.
La funcionaria señaló que en el municipio de Lerdo se trabaja en la recuperación del tejido social, promoviendo el bienestar y una vida sana para todos los ciudadanos y exhortando a las nuevas generaciones para sumarse a las acciones de fortalecimiento y prevención.
Mediante la resolución A/RES/42/112, del 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 26 de junio como Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el tráfico y el uso indebido de las drogas representan un gran obstáculo para el desarrollo. El consumo de drogas ocasiona numerosos riesgos para la salud, y la atención a los toxicómanos suele ser insuficiente.