(FOTO: ESPECIAL)
Por parte de Rigoberto Campos, Escudo número 7 de Protección Civil Torreón, se impartió el pasado viernes una interesante capacitación a los instructores de Natación de las albercas de los Complejos Deportivos a cargo del Instituto Municipal del Deporte (IMD) de Torreón, así como a sus administradores.
La capacitación tuvo una duración de tres horas y se llevó a cabo en la alberca del Multideportivo Oriente. Asistieron un total de 22 instructores de natación, quienes en todo momento estuvieron atentos a los consejos y directrices explicadas con lujo de detalle por el expositor, quien en primer término hizo algunas observaciones sobre los riesgos de accidentes dentro y fuera de la alberca. Entre las observaciones hechas, destacan resbalones y caídas por falta de precaución que pueden ocasionar lesiones de consecuencia.
En el renglón de riesgos interiores, mencionó el que algún nadador padezca una patología y pueda sufrir una arritmia. En este caso deben practicarse los primeros auxilios, para los cuales pueden utilizar férulas de diferente tipo para atender al nadador adecuadamente. Para la parte práctica de la capacitación se formaron parejas entre los asistentes al curso, para instruirlos en situaciones de riesgo, explicando cómo atender al nadador, de acuerdo a su edad.
A manera de ejemplo, explicó cómo atender una obstrucción de la vía aérea, recomendando utilizar el ABC para estos casos: respiración, ritmo y pulso, para evitar un shock hipovolémico. Asimismo advirtió el peligro de una hemorragia ocasionada por una herida profunda.