Jesús de la Garza Acosta, director general del Implan, refrendó el compromiso de continuar trabajando y avanzando en los proyectos prioritarios 2023. (FERNANDO COMPEÁN)
El Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan) presentó a su Consejo Directivo los resultados finales del Proyecto Prioritario “Programa de Servicios Compartidos y Corporativos”.
La reunión estuvo presidida por el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, en la cual también se trabajó en acciones y proyectos con empresas, cámaras e instituciones académicas para fortalecer el desarrollo económico y el impulso del emprendimiento de Torreón.
A lo largo de siete meses se trabajó en el Programa de Servicios Compartidos y Corporativos, donde se definieron cinco líneas temáticas, resultando en nueve proyectos estratégicos y en el que participaron alrededor de 15 empresas, instituciones académicas y cámaras empresariales, como Peñoles, Lala, Grupo Simsa, Surman, Steren, Orlegi Sports, Trebotti, Canaco Torreón, Universidad Iberoamericana y Tecnológico de Monterrey, entre otros.
Entre los hallazgos destaca que en La Laguna, los Servicios Compartidos se caracterizan por ser predominantemente Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes).
En el caso de los Servicios Profesionales se estima que por cada empresa de 251 y más empleados, hay 136 empresas de 0 a 10 empleados.
También se destacó la necesidad de crear una visión empresarial en conjunto con el Gobierno y Universidades, la cual abrirá el paso a la creación de otros proyectos como una base de datos actualizada de proveeduría en diversas áreas donde los corporativos puedan tener una mayor gama de opciones.
Se elaborará otra base de datos donde los corporativos puedan plasmar alguna necesidad para la cual estén buscando proveedor.
Respecto a los resultados, consejeros y consejeras comentaron que es de gran importancia enfocarse en los objetivos que se tracen, definir y reforzar la vocación de la región; motivar y ofrecer a las egresadas y egresados mejores sueldos y oportunidades laborales; programas para lograr que las y los jóvenes que tuvieron que irse a otras ciudades, regresen a su ciudad natal; seguir colaborando entre gobierno-universidades e Iniciativa Privada, entre otros.
Por su parte, Jesús de la Garza Acosta, director general del Implan, refrendó el compromiso de continuar trabajando y avanzando en los proyectos prioritarios 2023, así como de seguir colaborando con autoridades municipales, Iniciativa Privada, universidades, sociedad civil y ciudadanía en general para sumar al mejoramiento continuo de la ciudad.
Román Alberto Cepeda González, quien preside el Consejo Directivo del Implan, señaló que hay muchos retos para el Gobierno en los temas de movilidad, economía, medio ambiente, salud, seguridad, entre otros, y destacó la necesidad de establecer y priorizar los objetivos a corto, mediano y largo plazo para actuar de una mejor manera en beneficio de la ciudadanía.