Familias cambian cacharros que tienen en sus casas por artículos de despensa y del hogar. (CORTESÍA)
Mediante el programa "El Cambalache", el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), desarrolla una serie de acciones y de suma importancia en apoyo a la economía familiar, informó la presidenta honoraria de la noble institución en el estado, Marcela Gorgón Carrillo.
Precisó que con este tipo de acciones se llega a colonias y ejidos para pedir a las familias que entreguen los cacharros que tienen en sus casas, "y en nuestros módulos se los canjeamos por artículos de despensa y del hogar, impulsando además la limpieza en hogares y prevenimos enfermedades infecciosas", explicó.
Hasta el momento se han entregado más de 46 mil artículos a las familias coahuilenses bajo este esquema, lo que ha permitido recolectar más de 160 toneladas de cacharros en 37 ediciones de "El Cambalache".
Además de brindar insumos alimentarios a miles de hogares, se previenen enfermedades como el cólera, dengue y rickettsiosis, cuyo foco de infección es la acumulación de cartón, plásticos y artículos que comúnmente se encuentran en el patio de las viviendas.
Aunado a ello, Marcela Gorgón expuso que otro beneficio es que se impulsa la cohesión social, ya que en muchas ocasiones los vecinos se organizan para limpiar sus calles y espacios públicos.
Por su parte, Roberto Cárdenas Zavala, Director General del DIF Coahuila, indicó que "El Cambalache" congrega también la participación de los Sistemas DIF Municipales y diversas dependencias del Gobierno de Coahuila.
"Se conforman brigadas multidisciplinarias, en las que se lleva servicios de salud, medio ambiente, Registro Civil, módulos de licencias y una serie de servicios que benefician de manera integral los sectores a los que llega este programa".
De la misma manera, DIF Coahuila se suma a las brigadas que los ayuntamientos realizan en sectores populares, como ocurrió el sábado en Saltillo en la macrobrigada en la Colonia Tierra y Libertad.
"En esta brigada nos sumamos con nuestro módulo de 'El Cambalache' al trabajo del alcalde José María Fraustro Siller y de su esposa, la presidenta honoraria del DIF Saltillo, Beatriz Dávila de Fraustro, para acercar los servicios del Gobierno del Estado y de Saltillo a las familias", añadió.