(ARCHIVO)
Canadá, Reino Unido y Estados Unidos tienen mayor atractivo para las inversiones que México y Brasil, debido a temas como los impuestos, costos de capital, aranceles, estabilidad política y reglas del juego, dio a conocer el Banco Mundial.
Puso de manifiesto que las compañías de asesoramiento empresarial que cuantifican el atractivo de las inversiones recalcan que los costos de capital, bienes raíces e impuestos locales tienen un peso significativo.
En este sentido, los países de América Latina y el Caribe pierden su atractivo, advirtió el banco en un informe sobre el panorama general para la región y las oportunidades de integrarse a las cadenas globales de comercio.
Estableció que los salarios no son el único elemento que se toma en cuenta para colocar capital, dada la reducción de la brecha salarial entre la región y Asia.
La institución que dirige David Malpass mencionó que la estabilidad de las reglas del juego, costos de transporte e infraestructura general, así como la educación de la fuerza laboral y el entorno de negocios también se consideran para invertir.
"Estos índices son simples aproximaciones y fácilmente criticables, pero apuntan a los principales temas que más preocupan a los inversionistas", alertó.
Si bien, la estabilidad macroeconómica a corto plazo se volvió más creíble, la región pierde terreno en indicadores de más largo plazo, como estabilidad política y reglas del juego, en todos los países grandes.
No hay recomendaciones obvias de política tendientes a generar dicha estabilidad, estableció, con la probable excepción de abordar las tensiones sociales de larga data.