Alfonso Montellano Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Gómez Palacio.
El sector industrial mantiene su rechazo a los impuestos ecológicos que plasmó en la Ley el gobierno del estado de Durango, pues aunque no se aplicaron durante el presente año, los empresarios temen que en algún momento recibirán los requerimientos, además de que consideran que no se hizo un análisis adecuado al respecto, sino que fueron aprobados "al vapor".
Alfonso Montellano Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Gómez Palacio, dijo que la atención de este sector está actualmente en los cuatro impuestos ecológicos que fueron autorizados en la actual administración estatal.
"Este año no se aplicaron pero están en Ley y tarde o temprano lo van a aplicar, nos van a llegar las invitaciones, entonces, tenemos ya una mesa de negociación con el gobierno donde vamos a tratar de estructurar bien esos impuestos, que los sacaron, la verdad, al vapor, no hicieron un buen análisis, según nuestros estudios, y lo más importante, que el objetivo del impuesto sea ayudar y remediar al medio ambiente, el buscar que las empresas mejoren sus proceso para impactar menos antes de que sea un impuesto recaudatorio", expuso.
Recordó que desde el inicio del 2023 se insistió por parte de los industriales en que se revisara bien este gravamen y se mencionaron algunas inconsistencias, de ahí que el gobierno estatal tomó la decisión de dejarlo "en pausa" durante el presente año.
El dirigente de Canacintra en La Laguna de Durango estimó que en una a dos semanas se pueda presentar una contrapropuesta de parte de la Iniciativa Privada, para encontrar un punto medio con el estado y generar acuerdos en este sentido.