(ARCHIVO)
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hacen un llamado a la población para identificar las señales de advertencia y buscar atención médica a tiempo, ya sea para uno mismo, familiares o amistades.
Martha Alicia López Jaime, coordinadora de Programas Médicos de la Coordinación de Salud Mental y Adicciones, señaló que, en niños y adolescentes, algunos de los signos de alerta más importantes incluyen mayor irritabilidad, disminución del rendimiento escolar, pierden la esperanza y alegría en el futuro, y llegan a expresar que sería mejor si no estuvieran vivos.
En cuanto a los adultos y adultos mayores, mencionó que se asocia con síntomas depresivos como tristeza, anhedonia (dificultad para disfrutar las cosas placenteras de la vida y experimentar placer) y desesperanza. También se pueden presentar alteraciones en el patrón del sueño. En ocasiones las personas expresan “fantasías de muerte”, como el deseo de no despertar al día siguiente. Estos pensamientos pueden evolucionar hacia la idea fija de tomar medidas para no despertar, como escribir cartas póstumas o despedirse de las personas cercanas.
De enero a junio de 2023, en esta institución de salud se han otorgado mil 311 consultas de Medicina Familiar y 245 de Especialidad, relacionadas con la conducta suicida, además de 286 egresos de las áreas de Urgencias en todo el país. Entre las causas más comunes del suicidio se encuentra el envenenamiento intencional y lesiones autoinfligidas.
La doctora destacó que el IMSS cuenta con dos módulos de salud mental en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), tres Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) dedicadas a la atención de Psiquiatría, un Hospital de Psiquiatría en el segundo nivel de atención, 123 hospitales de segundo nivel con servicio de Psiquiatría y 91 hospitales con servicio de Psicología.
Indicó que el Seguro Social desarrolla diversas estrategias para la prevención y atención de pacientes con conducta suicida, tales como: Estrategia mhGAP (programa de acción para superar las brechas en salud mental, mhGAP por sus siglas en inglés), personal del Primer Nivel de atención realiza la detección y atención de la conducta suicida, brinda atención y psicoeducación a pacientes y familiares.
Este año se realizaron dos lineamientos operativos, uno específico para la atención de niñas, niños y adolescentes con conducta suicida, y otro para adultos y adultos mayores. Estos lineamientos buscan estandarizar la atención en las unidades médicas del Instituto y fortalecer los servicios de Salud Mental. Se están implementando en 123 hospitales de segundo nivel y 852 UMF.
Recordó que el IMSS participa activamente en la campaña de concientización sectorial “Vive SALUDableMENTE” y en el desarrollo de un programa de capacitación integral para los profesionales de la salud involucrados en la atención de pacientes con conducta suicida, que incluye atención a trastornos mentales y prevención de la autolesión y suicidio, ambos avalados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La coordinadora dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define al suicidio como el acto deliberadamente ideado y realizado por una persona que tiene pleno conocimiento o expectativa en que su desenlace será fatal.
Expuso que, aunque los varones son quienes más llevan a cabo el acto suicida hasta su última consecuencia, las mujeres son quienes más lo intentan; datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en 2021, señalan que el suicidio es la cuarta causa de muerte en la edad de 15 a 25 años.
Destacó que el lema 2023 del Día Mundial para la Prevención del Suicidio es “Creando esperanza a través de la acción”. Se invita a tomar conciencia de la importancia de prevenir el suicidio, ya que esto ayudará a reducir las tragedias en las familias y promover una mejor salud mental en la población.