Una dieta rica en omega 3 (como salmón, atún, aceite de oliva, nueces) y realizar actividad física, ayudan a prevenir la enfermedad.
La enfermedad de Alzheimer es considerad la demencia neurodegenerativa más común en el mundo, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reiteró la importancia de consumir una alimentación saludable y mantener la mente activa con ejercicios de gimnasia cerebral que coadyuvan a retrasar el deterioro cognitivo.
Sergio Salgado Bonilla, médico familiar adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 en Monclova, explicó que los síntomas del Alzheimer son pérdida progresiva de funciones mentales derivada de la acumulación de ciertas proteínas que generan cambios en el comportamiento intelectual, fallas en la memoria y orientación, se presenta regularmente en personas mayores de 60 años.
Otros síntomas comunes son: pérdida de la memoria; dificultad para realizar tareas cotidianas; problemas para conformar frases al hablar; desorientación y pérdida de objetos personales, entre otros.
Explicó que aún no existe cura, pero hay pruebas científicas que apunta a que las afectaciones se pueden prevenir con hábitos como lectura y juegos de mesa como dominó, ajedrez, rompecabezas, que mantienen el cerebro activo y a su vez mejora la memoria, la capacidad para reducir el estrés y resolver problemas.
Salgado Bonilla resaltó que una dieta rica en omega 3 (como salmón, atún, aceite de oliva, nueces) y realizar actividad física, ayudan a prevenirla.
El especialista de la salud llamó a las personas y familiares que cuentan con algún miembro en esta condición, a hacer conciencia de que requieren cuidados especiales, por lo que es importante no sólo informarse, sino educarse sobre cómo brindarles un trato digno.