En la exposición se comparten casos de éxito, donde ciudadanos organizados han emprendido proyectos de reforestación. (LUIS ENRIQUE MORENO / EL SIGLO DE TORREÓN)
Con el propósito de mostrar la relevancia de los árboles urbanos y dar a conocer cuáles son las especies propias de esta región, el Museo de los Metales inauguró la exposición denominada Árbol: habitante urbano, donde se exhiben las obras realizadas por más de 40 participantes.
La directora del Museo, Cristina Matouk, dio a conocer que esta exposición forma parte de las actividades alusivas al 16 aniversario del recinto cultural, que nació con el Centenario de Torreón "como un regalo" y se ha vuelto un lugar de encuentro de la comunidad al que concurren niños, jóvenes y adultos, al ofrecer exhibiciones permanentes y un amplio programa de actividades de divulgación de la ciencia y servicios educativos.
Se muestran las pinturas elaboradas por 10 alumnos del Centro Comunitario Peñoles, a cargo del profesor Esteban Cervantes; a través de un video, 36 usuarios del Centro de Día para Adultos Mayores del DIF Torreón presentan sus acuarelas e historias relacionadas con árboles, además de las obras de las arquitectas Bárbara Alcázar y Laura Marrufo.
La información de los árboles es una aportación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) con sede en Gómez Palacio, y la gerencia de Medio Ambiente, Seguridad y Salud de la División Metales-químicos de Industrias Peñoles.
En la exposición se comparten casos de éxito, donde ciudadanos organizados han emprendido proyectos de reforestación.
Las secciones con información científica se ilustran con láminas semejantes a las que se conocen de botánica, para mostrar árboles como el ahuehuete, mezquite, mimbre, lágrimas de San Pedro, huizache, ébano y palo verde, entre otros.
"La Exposición Árbol: habitante urbano, es para promover la reforestación, animar a la gente que es organice en sus colonias o adquiera un compromiso personal para plantar uno o dos árboles y con eso le ayudará mucho al clima", dijo Matouk.
El Museo de los Metales tiene preparadas más actividades con motivo del 16 aniversario, las que se darán a conocer próximamente.
Durante estos años, ha tenido a más de 260 mil visitantes, contando incluso el periodo de pandemia, pues aunque no estuvo abierto al público, sí se dieron muchos servicios a distancia con cursos de capacitación a maestros y público en general, además de contenidos para las redes sociales.