Con el encendido del alumbrado del paso inferior y la develación de la placa de la obra, se inauguró esta mañana de lunes el Sistema Vial Cuatro Caminos, de Torreón el cual costó 510 millones de pesos y representará mayor conectividad y competitividad para la ciudad.
El gobernador Miguel Ángel Riquelme; el gobernador electo, Manolo Jiménez, y el alcalde, Román Alberto Cepeda encabezaron el acto inaugural, acompañados por representantes del poder judicial, legislativo, empresarios e integrantes del Consejo de Administración del Grupo Cimaco.
El gobernador dijo que la seguridad y el desarrollo económico seguirán siendo prioridad en Coahuila, y destacó que viene un auge industrial, comercial y turístico gracias al trabajo en equipo con los alcaldes y el sector empresarial.
El alcalde Román Alberto Cepeda dijo que “las molestias son parciales, pero el beneficio es para toda la vida. Hoy Torreón está cambiando, hay un antes y un después”.
Destacó la importancia de invertir en infraestructura, “pensar en Torreón y trabajar todos los meses, 24 horas del día para lograr la ciudad que queremos”, por lo que expresó su agradecimiento al gobernador Miguel Ángel Riquelme.
El titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (SIDUM), Miguel Ángel Algara, explicó que el Sistema Vial detonará un impacto favorable para la circulación diaria de unos 20 mil vehículos por la confluencia de vialidades que lo integran, el bulevar Independencia, Diagonal Reforma, Ávila Camacho y Cuauhtémoc, al dar un flujo estable y continuo.
Esto gracias a la construcción de la obra en 850 metros de longitud con el paso inferior, iluminación, muros cempaneles, acceso al centro comercial por el desnivel, sistema de drenaje pluvial, cruces semaforizados, entre otros.
Señaló que se trata de una obra inclusiva, pues se integraron cruces peatonales seguros, rampas para discapacitados, piso podo táctil para invidentes y otros elementos más, en coordinación con asociaciones civiles y el Consejo Consultivo de Vialidad.
Eduardo Murra Marcos, presidente del Consejo de Administración del Grupo Cimaco, expresó que fue acertada la decisión de aceptar que hicieran el sistema vial, al señalar que fue una obra bien planeada.
“Se ha observado el magnífico desempeño de Miguel Ángel Riquelme en distintos rubros”, a quien agradeció que se haya participado con mucha antelación y se haya trabajado juntos para hacerlo lo más funcional posible.
Anunció que hoy y mañana será gratuito el estacionamiento para que prueben el acceso, y agradeció a Vialidad y Movilidad Urbana por su presencia las 24 horas del día durante las obras.
El gobernador electo, Manolo Jiménez Salinas, agradeció la invitación para estar en la inauguración de esta obra tan importante para Torreón y La Laguna.
“Nos tocará hacer otras grandes obras por Torreón y La Laguna”, felicitó al gobernador Riquelme por su cumpleaños, pero también por su trabajo, y señaló que en 2024 van a seguir trabajando en “equipo con todo”.
El gobernador Miguel Riquelme dijo que la seguridad y el desarrollo económico seguirán siendo prioridad en Coahuila. (FERNANDO COMPEÁN)