Cerca de 10 hectáreas de terreno del Cañón de Fernández fueron consumidas por el fuego tras un fuerte incendio que los bomberos tardaron varias horas en controlar.
Los hechos ocurrieron durante la noche del miércoles cerca del poblado Santa Anita, perteneciente al área protegida del citado Parque Estatal, ubicado en el municipio de Lerdo.
Fue cerca de las 19:20 horas del miércoles cuando los habitantes de la comunidad reportaron el incendio al sistema estatal de emergencias 911.
De inmediato, los cuerpos de rescate y de seguridad de los tres niveles de gobierno se dirigieron al lugar.
El personal del departamento de Bomberos arribó a bordo de varias unidades de ataque rápido y camiones cisterna.
Los elementos de inmediato procedieron a combatir las llamas con chorros de agua desde distintos frentes. Los lugareños, vigilantes y el Jefe de Cuartel realizaron acciones denominadas cortafuegos con la ayuda de una pipa particular.
La titular de la Dirección de Protección Civil Municipal, Isabel Macías Sifuentes, se encargó de coordinar los trabajos que se realizaron en el sitio.
También acudieron a brindar apoyo los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Policía Estatal y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Cerca de 10 hectáreas de terreno fueron alcanzadas por las llamas, quemándose en su mayoría pastizal y matorrales, lo que representa una afectación importante de la flora y la fauna del lugar.
Los trabajos de los cuerpos de rescate para lograr controlar el fuego se extendieron hasta cerca de las 22:30 horas.
No se reportaron personas lesionadas de gravedad o intoxicadas por el humo, aunque el daño ecológico fue de consideración. No se dieron a conocer cuáles fueron las posibles causas del incendio.
Finalmente, tras más de tres horas de labores, finalmente se logró controlar la situación y el servicio se dio por concluido, por lo que las corporaciones presentes se retiraron.
Serán las autoridades competentes las encargadas de evaluar los daños y de realizar una investigación al respecto.
Cerca de 10 hectáreas de terreno fueron alcanzadas por las llamas. (EL SIGLO DE TORREÓN)