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Presupuesto Durango

Inconsistencias en presupuesto

El proyecto para 2024 tiene una variación real de -0.8%, de acuerdo con el CEFP

El diputado local, Luis Enrique Benítez Ojeda, presentó un punto de acuerdo ante el Pleno de la Sexagésima Novena Legislatura para exhortar a los diputados federales y a la propia SHCP para que a Durango se le destine un mayor presupuesto a través del fondo del ramo 33 y 28.

El diputado local, Luis Enrique Benítez Ojeda, presentó un punto de acuerdo ante el Pleno de la Sexagésima Novena Legislatura para exhortar a los diputados federales y a la propia SHCP para que a Durango se le destine un mayor presupuesto a través del fondo del ramo 33 y 28.

DIANA GONZÁLEZ

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP), en gasto federalizado por entidad federativa, en el caso de Durango, varía de un presupuesto aprobado para el 2023 de 35 mil 738 millones de pesos, a un proyecto por 37 mil 160 millones de pesos, es decir, con una variación absoluta de mil 422 millones de pesos y una variación real de -0.8%.

De esos 37 mil 160 millones de pesos, se proyectaron 16 mil 831 millones de pesos en participaciones y 17 mil 644 millones de pesos en aportaciones, mientras que en convenios de descentralización serían 2 mil 684 millones de pesos.

Las participaciones consideradas como Ramo 33 y las aportaciones consideradas como el Ramo 28 para las entidades federativas, son recursos que el Gobierno Federal transfiere a los Estados y municipios.

En el caso de las participaciones son recursos de libre uso mientras que las aportaciones son transferencias condicionadas para fortalecer las áreas de salud, seguridad, educación y finanzas. Estos recursos (participaciones y aportaciones) son la principal fuente de ingresos para entidades federativas y municipios.

El diputado local, Luis Enrique Benítez Ojeda, a nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó un punto de acuerdo ante el Pleno de la Sexagésima Novena Legislatura para exhortar a los diputados federales y a la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que a Durango se le destine un mayor presupuesto a través del fondo del ramo 33 y 28, con lo cual se pueda beneficiar al estado y a cada uno de los 39 municipios.

¿CUÁNTO VARÍA?

En el caso de las participaciones federales para Durango, la variación absoluta es de 630 millones de pesos, pues en 2023 el monto fue de 16 mil 201 millones de pesos, mientras que para 2024 se plantea un monto por 16 mil 831 millones de pesos, es decir, la variación real será de menos 0.9%.

En el caso de las aportaciones para Durango, la variación absoluta sería de 666 millones de pesos, mientras que la variación real sería de menos 0.8%, al pasar de un presupuesto de 16 mil 978 millones de pesos en 2023, que fue aprobado, a un proyecto en 2024 por 17 mil 644 millones de pesos.

El Proyecto de Presupuesto total de Egresos en el país para el 2024 aprobado para participaciones y aportaciones proyectadas en el Ramo 28 y el Ramo 33, ascienden a 2.2 billones de pesos, lo que implica un crecimiento del 0.3% con respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación del 2023, es decir, el proyecto considera aportaciones por un total de 986 mil millones de pesos, mientras que para participaciones considera un billón 268 mil millones de pesos.

PROYECTO DE PRESUPUESTO FEDERAL NO 'CUADRA'

Ayer, la diputada federal por Durango, Gina Campuzano González, aseguró que si bien, en el recién presentado presupuesto federal total en el país para el ejercicio fiscal 2024 se habla de un incremento simbólico, en comparación con 2023, en realidad no es congruente con el gasto.

"Se habla de un incremento del 1.8 por ciento en los ingresos, en la recaudación, que es muy poco, pero ellos calculan un gasto que excede el 4.6 por ciento, entonces no checa, no cuadra", dijo y criticó el endeudamiento proyectado.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024 (PPEF 2024), se prevé que el gasto del Sector Público en el país Presupuestario (SPP) ascienda a 9.07 billones de pesos (bdp), mientras que en 2023 fue de 8.7 bdp.

La diputada criticó que en el rubro de la salud, en todo el país la disminución es del 55.8 por ciento, recursos que se destinarán principalmente al IMSS-Bienestar y cuyo techo financiero "no va a ser suficiente".

"Tenemos un Seguro Social prácticamente quebrado, no hay medicinas y ese presupuesto será un curita", dijo.

La diputada por el PAN dijo que la obra del tren Maya ha costado cuatro veces más de lo presupuestado. Comentó que es nulo el aumento en el campo, del 0.3 por ciento, mientras que nada para infraestructura carreteras.

Mencionó que en el tema de Agua Saludable no se visualiza que sea terminado en el actual gobierno del presidente López Obrador.

Cabe destacar que el gasto total proyectado en el país para la protección social, donde se encuentran los programas sociales, será de 2.6 billones de pesos, superior en un 12% real, comparado con el monto establecido en el PEF 2023.

Mencionó que para aprobar el presupuesto de esta manera, solo requieren la mayoría simple del Congreso, es decir, el 50 por ciento más uno de los diputados, y que Morena, PT y el Verde tienen esa mayoría simple. "Es una borregada, que la gente entienda quienes les están fallando", dijo Campuzano.

El Presupuesto de Egresos deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de noviembre. La aprobación del PEF únicamente es facultad de los diputados, por lo que los senadores no participan en su ratificación.

Por el 20 de noviembre se debe publicar en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Ingresos, y a más tardar el 5 de diciembre el Presupuesto de Egresos de la Federación.

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