AMLO advirtió que frenar la distribución de los nuevos libros de texto de la SEP podría ser 'una actitud contraria a la Constitución, sería un acto inconstitucional'. (ESPECIAL)
Advirtiendo que frenar la distribución de los libros de texto es una actitud contraria a la Constitución, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que los gobiernos estatales que han tomado esta decisión, como el de Coahuila, actúan de forma "sectaria" y "politiquera", por lo que "habrá que escuchar a la gente" y lo que opinan sobre el contenido.
En su conferencia mañanera, AMLO señaló que las decisiones tomadas son "una reacción muy parecida a lo que hicieron los conservadores cuando se inició la distribución de los libros de texto gratuitos con Adolfo López Mateos... también se manifestaron en contra, y casi son los mismos, las mismas organizaciones de derecha", aunque ahora se ven apoyadas por los "medios de manipulación, que están en contra de nosotros y de la transformación del país", dijo.
En ese sentido, el presidente López Obrador adelantó que, "a partir de hoy, a las 5 de la tarde, se va a informar sobre el contenido de los libros, porque es una campaña difamatoria del conservadurismo, sin sustento. Hablan de que con los libros, se va a inyectar el virus del comunismo; la verdad, es grotesco, es un absurdo", acusó.
"No solo no tiene sustento, sino que es un pronunciamiento extremista, de mala fe, entonces, por eso, se va a dar a conocer qué contienen los libros", advirtió AMLO, señalando que en el Gobierno federal, "vamos a informar y va a decidir la gente, el pueblo".
El presidente de México añadió que frenar la distribución de los nuevos libros de texto de la SEP podría ser "una actitud contraria a la Constitución, sería un acto inconstitucional", pero como "todo puede suceder" con el sistema judicial, ya se analiza cómo actuar.
Así, AMLO dijo que habrá que "escuchar a la gente de Guanajuato, de Chihuahua, de Coahuila, a ver qué opinan, porque los gobernadores están actuando de manera sectaria y politiquera", manifestó que "en la democracia manda el pueblo, y hay que gobernar obedeciendo", y reiteró que será a partir de este martes cuando se empezará a informar a detalle sobre el contenido de los nuevos libros de texto.
EN CONTEXTO
Como se informó este martes, mientras no haya una resolución judicial, el gobierno de Coahuila frenará la distribución de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) que fueron diseñados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el nuevo ciclo escolar 2023-2024, cuya polémica se centra en inconformidades por un supuesto sesgo ideológico y la calidad de la Nueva Escuela Mexicana.
En tanto, el gobernador de Durango informó que no se contempla detener la distribución de los libros de texto gratuitos en esa entidad, ante la polémica que se ha generado a nivel nacional. "Yo no los puedo detener", enfatizó Esteban Villegas, argumentando que los libros son solo una herramienta del proceso educativo.