(ARCHIVO)
Mucho trabajo en estas fechas ha tenido la dirección de Servicios Públicos Municipales de Lerdo debido a un incremento de basura generada en la ciudad, propia de la temporada decembrina.
El director de Servicios Públicos Municipales, Francisco Javier Urruticoechea Ortiz, informó que como fue previsto la basura se incrementó en esta temporada en un 15 por ciento aproximadamente.
Mencionó que de forma regular entre semana se recolectan alrededor de 90 toneladas de basura en promedio, no obstante, los lunes se recolectan unas 105 toneladas pery en esta temporada navideña y de año nuevo después del 25 de diciembre y el día 2 de enero se recolectan más de 120 toneladas.
Informó que Lerdo tiene actualmente 25 rutas de recolección de basura de las cuales trabajan 8 rutas en estas fechas especiales.
Aseguró que este año la gran cantidad de basura en el centro fue exagerada.
"Considero que nos falta mucha cultura pues hay gente que hemos visto que no toman consciencia, por ejemplo hay centros de rehabilitación, como uno que está en la Sarabia que en lugar de esperar a que pase el camión vienen y nos avientan la basura en la plaza, enfrente de la biblioteca y por ahí por el centro pasa el camión recolector todos los días. Tenemos otros puntos como en el Cárcamo, el 20 de noviembre, que la gente lo convierte en basurero. Otro punto es en la placita San Fernando también allá por la acequia en Coahuila tenemos varios puntos que la gente nos hace un basurero pese a que recogemos", dijo Urruticoechea.
Comentó que hay dos cuadrillas especiales para labores de apoyo para diferentes áreas a su cargo y adelantó que en febrero se espera poder arrancar una campaña exhortando a la ciudadanía a que mantengan la ciudad limpia y en buen estado.