La delegada Laura Cristina Meráz dijo que de forma mensual se reciben de 40 a 60 denuncias por violencia contra menores. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El consumo de drogas como el cristal ha impactado en la dinámica familiar de forma negativa, reflejándose en un incremento en los casos de violencia que se reciben en la Delegación de la Procuraduría de Protección para los Niños, Niñas y Adolescentes de Ciudad Lerdo.
Según datos de la dependencia municipal, se reciben de 40 a 60 reportes mensualmente que van desde violencia contra los menores, abusos sexuales, violaciones y omisiones de cuidado.
De acuerdo con Laura Cristina Meráz Martínez, delegada de la procuraduría, hoy en día se han recibido las denuncias por parte de los abuelos de las víctimas, quienes señalan a sus propios hijos por omisiones o malos tratos en contra de sus nietos.
"Hoy en día son los abuelitos los que están impulsando la protección de los menores", explicó Meráz Martínez.
La delegada comentó también que se registran "picos" en diversos meses del año, argumentando que se debe a diversos factores, entre ellos las altas temperaturas, que son generadoras de violencia al provocar irritabilidad, aunque también están el desempleo y sobre todo el consumo de drogas.
"Por ejemplo en pandemia los reportes se agudizaron pero no en cifras, sino en el tipo de violencia familiar debido a que los menores se encontraban más en casa", comentó.
"Los reportes que recibimos varían dependiendo del mes, sabemos que en tiempo de calor aumenta el tema de violaciones, de abuso sexual y de maltrato. Pensamos que influye el calor porque las personas más irritables… otro tema es el desempleo; nosotros atendemos temas de abuso sexual, violaciones, maltrato y abandono, son de 40 a 60 casos mensuales".
También explicó que de un 100 por ciento de los casos en cerca del 60 por ciento los padres atienden las recomendaciones que dictan las autoridades para evitar que el menor o menores sean retirados y enviados a la familia externa (abuelos o tíos) e incluso a la Casa Hogar.
"Damos las herramientas adecuadas para que los padres puedan tener mejores relaciones con los hijos, mayor comunicación y herramientas como servicio de terapia psicológica", son algunas de las acciones que se han implementado en los casos.
Meráz comentó que en lo que va de este año solo un adolescente ha sido retirado de su familia.
"Lo que menos queremos es que los adolescentes y niños lleguen a casas de asistencia, buscamos familias externas para que se hagan cargo de ellos para no provocarles más afectación psicológica y emocional", explicó la delegada de la Procuraduría en el municipio de Lerdo.
Violencia
Entre los delitos más denunciados están:
*Violencia contra menores.
*Abuso sexual.
*Violación.
*Omisión de cuidados a los menores de edad.