Exhortan a los ciudadanos a extremar las medidas preventivas. (EL SIGLO DE DURANGO)
El Consejo Estatal Ciudadano alertó por el incremento en el número de extorsiones telefónicas y exhortó a los ciudadanos a extremar las medidas preventivas.
En rueda de prensa, se expuso que los casos de extorsión podrían ser 15 veces más de los que se denuncian, siendo las más frecuentes el secuestro virtual familiar cuando los extorsionadores manifiestan que tienen a un familiar y hasta reproducen el llanto de personas; otra modalidad es la amenaza de muerte o secuestro, así como la amenaza de una supuesta autoridad que les dice que tienen a una persona detenida y requieren dinero para liberarla.
Asimismo, hay extorsiones en las que se les dice a las víctimas que se sacaron un premio y como garantía se debe depositar dinero; y otra modalidad es pedir ayuda para un familiar en el extranjero.
Francisco Javier Betancourt Solís, presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Durango y el presidente del Consejo, Jorge Mojica Vargas, recomendaron a la población denunciar cualquier amenaza de extorsión además de la posibilidad de descargar la aplicación No+extorsiones (No + XT) del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.