(EL SIGLO DE TORREÓN)
Un total de 217 carpetas de indagación por delitos en materia de hidrocarburos han sido abiertas en Coahuila por la Fiscalía General de la República (FGR), lo que representó un incremento en comparación del 2022 cuando en todo el año hubo 143.
Las carpetas abiertas en el año 2023 corresponden al periodo enero -octubre, por lo que restan las cifras de los últimos dos meses, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Lo anterior representó un incremento del alrededor del 33 % en comparación del año anterior.
Los casos se investigan bajo la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.
En cada caso hubo de uno a más detenidos, mismos que se encuentran en proceso en los penales federales, mientras que, en otros, no hubo detenciones al tratarse de toma clandestina o casos donde se localizaron vehículos o lugares abandonados con bidones de combustible.
Otros casos se debieron a cateos que se hicieron tanto en muebles autorizados de venta como ilegales.
Lo anterior, se debe en parte a casos detectados por denuncias hechas de manera anónima de ciudadanos, así como casos que se registran durante los operativos hechos por las diferentes corporaciones, las cuales turnaron las indagaciones a la FGR.
La ley no solo castiga a quien sustraiga, sino compra, enajene, reciba, adquiera, comercialice o negocie hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, adultere hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.