(ARCHIVO)
A dos años de la entrada en vigor de la reforma en materia de outsourcing, la industria de la subcontratación de servicios percibe un ambiente de desinformación en las empresas, ya que piensan que se prohibió la subcontratación en general y se olvidan que existen los Servicios Especializados que dan la flexibilidad en las contrataciones laborales.
Alberto Alesi, director de ManpowerGroup, consideró que se sigue viendo desinformación en las empresas porque quedaron confundidos, ya que piensan que se prohibió 100 por ciento la subcontratación.
"La idea de la subcontratación se quedó con la prohibición, cárcel y multa millonaria. En realidad las empresas de subcontratación hicimos nuestros cambios y ahora podemos ofrecer Servicios Especializados", indicó.
En ese sentido, destacó que la reforma de 2020 en materia de outsourcing prohibió solamente la subcontratación de personal o trabajadores; sin embargo, permitió la operación de servicios secundarios que no sean la razón social o actividad preponderante de las compañías.
De acuerdo con un análisis de ManpowerGroup, los Servicios Especializados en reclutamiento se incrementaron a raíz de la reforma de subcontratación, respondiendo a que no hay una relación patronal con sus empleados, es sólo un servicio de tercerización con el área de búsqueda de talento.
Asimismo los servicios como la maquila de nómina, evaluaciones psicométricas y estudios de salarios vieron una mayor demanda.
"El primer año fue muy estable para los Servicios Especializados; sin embargo, tardará la industria de la subcontratación alrededor de cuatro años en recuperar el nivel de negocio antes de la reforma de 2020, hasta que el mercado entienda en qué áreas puede seguir trabajando con empresas de subcontratación de servicios", dijo Alesi.
Por el lado de los sectores, el sector logístico es uno de los principales que adoptó los servicios especializados. También el sector de administración y el retail.
Entre las recomendaciones de ManpowerGroup sobre los mitos de la subcontratación de personal para las buenas prácticas: verifica que tu proveedor se encuentre inscrito en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse); el Servicio Especializado que se contrate no debe formar parte del objeto social, ni de la actividad económica preponderante registrada en el SAT para tu negocio; asegúrate de firmar con tu proveedor un contrato de prestación de servicios, el cual debe contener, entre otros, la descripción del Servicio Especializado, el número de Repse del proveedor y el número aproximado de trabajadores que participarán en el cumplimento del servicio especializado.