(ARCHIVO)
Industriales de La Laguna de Durango se reunieron con las diputadas locales Ofelia Rentería Delgadillo, Alejandra del Valle Ramírez y Susy Torrecillas Salazar, de los distritos 11, 10 y 13, de Gómez Palacio y Lerdo.
Alfonso Montellano Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Gómez Palacio, dio a conocer que se externó a las legisladoras la preocupación del sector empresarial de La Laguna por los incrementos que se han suscitado para este 2023, tales como el Impuesto Sobre Nóminas (ISN) y el impacto negativo que les viene a dar con los nuevos impuestos ecológicos, considerando que en otros estados no se aplican estos gravámenes, por lo que se desincentiva la inversión privada y provoca que los empresarios busquen emigrar hacia la entidad vecina.
Otro de los puntos tratados es el incremento al ISN, ya que de un año a otro aumento en un 50 por ciento, sin embargo, se desconoce en dónde está esa alza, ya que dicho impuesto se concentra en un fideicomiso denominado Fondo de Promoción Económico para los Municipios, en el que se desconoce en primera instancia cuánto recurso se tiene y para que se habrá de utilizar.
Las diputadas se comprometieron a revisar el tema, ya que no se han tenido reuniones de trabajo en relación a este fideicomiso.
También, las legisladoras locales hicieron el compromiso de tener un mayor acercamiento con los empresarios de La Laguna de Durango, buscando que las obras pendientes sean terminadas a la brevedad posible, y en lo que se refiere a la Ley de Ingresos del próximo año, las funcionarias aseguraron que no autorizarán nuevos impuestos.
Los empresarios del sector industrial consideraron que la reunión fue muy productiva y que se trabajará en sinergia para coordinar otra reunión.