(ARCHIVO)
El índice de precios de consumo (IPC) en Alemania se situó al cierre de 2022 en el 8.6 %, una rebaja de 1.4 puntos respecto a noviembre, según los datos provisionales publicados este martes por la oficina alemana de estadísticas.
El dato de cierre de año, de confirmarse con las cifras definitivas, indica que la subida de los precios se moderó en los últimos meses de 2022, después de que en octubre la inflación alcanzara el 10.4 % y en noviembre se situara en el 10 %.
En la ralentización de la subida de los precios de diciembre influyeron, según Destatis, los pagos decididos por el Gobierno alemán para compensar por el incremento de los precios del gas y la calefacción.
Sin embargo, la oficina alemana indica que el impacto completo de esas aportaciones decididas por el Gobierno de coalición que preside el socialdemócrata Olaf Scholz no se puede conocer todavía y habrá que esperar a la publicación de los datos definitivos el próximo 17 de enero.
"Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, los precios de la energía y los alimentos en particular han aumentado notablemente y tienen un impacto significativo en la tasa de inflación", reconoce la oficina estadística alemana al publicar el dato del final de 2022.
A pesar de la ralentización de la inflación, alcanzó el año pasado niveles récord desde la reunificación del país.