(ARCHIVO)
En diciembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.38 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.82 por ciento, cerrando el 2022 con un nivel de inflación no visto desde inicios de los 2000. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.36 % y la anual, de 7.36 por ciento, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El índice de precios subyacente, aquel que descarta los productos con precios más volátiles, incrementó 0.65 % a tasa mensual y 8.35 % a tasa anual. El índice de precios no subyacente retrocedió 0.40 % a tasa mensual y aumentó 6.27 % a tasa anual.
Respecto al panorama del mercado, se esperaba ver un repunte de los precios a finales del año, sin embargo, el resultado reportado por el Inegi fue menor al 7.9 por ciento que esperaban los analistas encuestados por CitiBanamex.
Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.74 % a tasa mensual y los de servicios, 0.53 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.50 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.15 % a tasa mensual.
Este alto nivel de inflación ha sido un fenómeno que se ha presentado a una escala global, que entre sus factores principales se lista el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que inició en febrero de 2022.
¿QUÉ FUE LO QUE MÁS SUBIÓ DE PRECIO?
Dentro de los productos que presentaron una mayor variación en su precio respecto al mes anterior destaca el chile serrano, cuyo precio tuvo un incremento de 39.65%, por otro lado las loncherías, fondas, tortas y taquerías, registraron un encarecimiento del 0.38%; los refrescos envasados también tuvieron un incremento de 1.40% en el mes; los servicios turísticos en paquete subieron 5.75% en su comparación anual y el precio del jitomate se elevó 3.86% durante el mes de diciembre.
En cuanto a los productos que tuvieron una baja en su precio se encuentra el gas doméstico LP que registró una baja de 4.91%, de igual manera la gasolina de bajo octanaje cayó 1.06% de manera mensual.