(ARCHIVO)
La ciudad de Torreón terminó el 2022 con una inflación de 9.43% en el mes de diciembre respecto al mismo periodo de 2021, de manera mensual se observó un avance de 0.84% en su comparación con noviembre. A nivel nacional, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.82% y se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, así lo reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con este resultado en inflación, Torreón se ubicó en el sexto puesto de los municipios con más inflación durante 2022 en todo el país que estudia el Inegi, quedando por debajo de Tehuantepec, Oaxaca cuyo índice de precios se ubicó en 10.26% y fue la ciudad que presentó el mayor encarecimiento de productos en México.
Respecto a la variación mensual de la inflación, Torreón se ubicó como el tercer municipio que registró una alta variación tras registrar un aumento de 0.84% de noviembre a diciembre, en primer lugar quedó la capital de Campeche con una variación mensual de 1.09%.
El aumento de precios en Torreón durante 2022 estuvo marcado por una alta presión inflacionaria en los precios de los alimentos, ya que dentro de la clasificación de este tipo de productos se observó un incremento anual de 16.08%, donde el pan, las tortillas y los cereales se encarecieron hasta 21.65% en un año. Otro de los sectores que experimentó una subida de precios fue el de los muebles, aparatos y accesorios domésticos cuyos precios aumentaron 7.93%, el rubro de salud y productos de cuidado personal tuvo también un encarecimiento de 7.92% en el año, por lo que aquellas personas necesiten de algún servicio médico, medicamento o aparato médico notarán un incremento en sus gastos.
En el desagregado de transporte, los precios del transporte público se incrementaron 3.43% mientras que los productos relacionados al transporte privado como el pago de servicios automotrices, las refacciones vehiculares, las gasolinas y los aceites para los vehículos presentaron un incremento de 7.47%, por otro lado, el precio para adquirir un automóvil en Torreón se incrementó 8.3% durante 2022.
La inflación en la ciudad también incidió en los precios del sector educativo de Torreón, sobre todo en el material escolar, ya que el precio de los libros, cuadernos y útiles escolares subieron 13.57% respecto a finales de 2022, con este aumento resultará más costoso surtir la lista escolar que solicitan en las escuelas. La ropa, el calzado y los accesorios tuvieron un encarecimiento anual de 7.4% en Torreón, en especial la ropa de mujer, ya que la vestimenta para hombre tuvo una reducción anual de 0.12%.
El apartado que menor incidencia tuvo en la inflación de Torreón fue el de la vivienda al registrar un incremento de 2.74% en su comparación anual, sin embargo, el precio por el gas natural doméstico y el LP se redujo 7.30% en promedio.