Más de un cuarto de la población en México no puede permitirse una dieta saludable, por su alto costo, advierte un informe presentado ayer por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Unicef.
La proporción había disminuido de 26.1 por ciento en 2017 a 23.7 en 2019, detalla, pero repuntó a 26.3 por ciento un año después.
El informe Panorama Regional de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina y el Caribe 2022 explica que una dieta saludable consiste en una cantidad adecuada de calorías, así como de nutrientes y micronutrientes esenciales provenientes de diferentes grupos de alimentos.
"Según la OMS y la FAO, las dietas saludables se basan en una amplia variedad de alimentos no procesados o mínimamente procesados y que sea equilibrada entre todos los grupos de alimentos, incluyendo un mínimo de cinco porciones de frutas y verduras al día", apunta.
La falta de acceso a una dieta saludable, alerta, afecta gravemente a la nutrición y la salud de las poblaciones más vulnerables, incluidos los niños, las niñas y las mujeres, y está asociada con el hambre, el retraso del crecimiento en niños y niñas menores de cinco años y la anemia en mujeres de 15 a 49 años.
Sin embargo, señala, el aumento de precios internacionales de alimentos y la inflación han incrementado los costos y la inasequibilidad de una dieta saludable en América Latina y el Caribe, afectando de manera particular a los sectores más vulnerables y de menores ingresos.
En el caso específico de las frutas y verduras en La Laguna, productos como el tomatillo incrementaron su precio un 116 por ciento, según un comparativo elaborado sobre los datos que proporciona el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) del 17 de enero de 2022 al mismo día del presente año.
Entre los productos con mayores incrementos de precios al mayoreo en la Central de Abastos de La Laguna con sede en esta ciudad, se encuentra también la toronja roja, que en el periodo señalado aumentó 83.3 por ciento; en tercer sitio se ubica el chile serrano con un 66.6 por ciento, seguido por el camote con 61.3 por ciento y la sandía sangría, con un 57.1 por ciento.
En esta lista no podía faltar el aguacate Hass, un producto que particularmente vio disparados sus precios a nivel nacional y que en el indicador del SNIIM aparece con un alza del 55.1 por ciento en el periodo mencionado, al igual que el limón sin semilla, con el 54.8 por ciento de incremento de un año a otro.
Otros alimentos que son básicos en los platillos mexicanos también registraron incrementos mayores del 50 por ciento, tal es el caso de la papa Alpha, cuyo precio al mayoreo se elevó 52.6 por ciento y el chile poblano, con el 50.9 por ciento de aumento.
La tortilla, otro de los alimentos fundamentales en la dieta de nuestro país, presentó un ajuste a nivel nacional aproximado del 19 por ciento entre finales de 2022 e inicios de 2023, por lo que en la zona de La Laguna el costo por kilogramo oscila entre 24 y 29 pesos.
Con la aplicación del arancel del 50 por ciento a las exportaciones de maíz blanco, el Gobierno federal pretende influir en el control del precio del producto, sin considerar que la tortilla, además de este grano básico, tiene otros insumos que influyen en el costo final.
Algunos productos de origen animal también han disparado sus precios, con diferencias sustanciales en apenas tres semanas de este año.
Es el caso del huevo, básico para la alimentación, cuyo precio por kilogramo al menudeo era de 35.60 pesos la primera semana de enero, pero al día de ayer, las familias de Torreón pagan 2.50 pesos más por este producto, pues subió a 38.10 pesos, según el SNIIM.
(FERNÁNDO COMPÉAN / EL SIGLO DE TORREÓN)