De acuerdo con datos del Inegi, en el 2019 se registraron 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes que realizan trabajo infantil en el país. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados presentó el Atlas de Trabajo Infantil, en coordinación con la asociación 'Save the Children', el cual tiene como objetivo localizar los factores de esta problemática y servir como fundamento para la creación de leyes y el diseño de políticas públicas a favor de la infancia.
En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora el 12 de junio, se expuso que este Atlas señala que el trabajo infantil se origina por diversos factores, realidades y contextos, los cuales están vinculados a la inseguridad y a la falta de oportunidades, así como a la migración.
Apuntó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el año 2019 se registraron 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes que realizan trabajo infantil en el país, quienes en su mayoría comienzan a laborar entre los seis y ochos años.
De este total, el 26 por ciento no recibe percepción económica alguna y 95 por ciento de los adolescentes trabajan en el sector informal, mientras que más del 56 por ciento de las niñas y niños lo hacen con un familiar o desempeñando ocupaciones no permitidas y peligrosas.