Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, en el que participaron corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, este miércoles fue ingresado al centro penitenciario para varones de Piedras Negras, Alejandro "N", apodado "El Tigrillo", el cual fue puesto a disposición de un juez de control.
La persona detenida fue recibida en el exterior del centro penitenciario para luego cruzar el portón del inmueble y finalmente ingresarlo al penal, todo ello escoltado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Coahuila, así como elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado.
Una vez concretado el ingreso, Gerardo Márquez Guevara, titular de la FGE de Coahuila, encabezó una rueda de prensa, acompañado de representantes de todas las corporaciones mencionadas, en la cual refirió que el pasado martes se llevó a cabo un cateo en un domicilio de una colonia de Piedras Negras, donde se encontraron algunos indicios que revelan la participación del detenido en diversos hechos delictivos.
"Se sigue investigando. Tenemos la certeza de que encontraremos un número importante de datos, que nos permitan identificar también un número importante de participantes en los eventos a los que hemos hecho alusión. Estamos aquí, el Gabinete de Seguridad, representado por los tres niveles de gobierno", indico el fiscal de Coahuila.
Además, el fiscal Gerardo Márquez Guevara manifestó que están dando cuenta a la sociedad de las acciones que tienen que ver con la resistencia, con la atención a la prevención del delito, de la investigación de los mismos.
"A esta persona se le considera como el segundo o tercero en el mando del grupo criminal que ha estado tratando de ingresar a nuestro estado, al tratar de asentarse y desarrollar sus actividades criminales", refirió el fiscal general del estado de Coahuila.
Márquez Guevara agregó que, con este caso, suman seis las personas detenidas y que tienen vinculación con los hechos registrados en los límites de Coahuila y Nuevo León, donde perdieron la vida dos agentes estatales de seguridad, además del aseguramiento de armas, vehículos y droga, aunque en menor cantidad, así como algunas evidencias que revelan la intención de buscar asentarse en las diversas regiones del estado, particularmente en el Centro, región Carbonífera y Norte de Coahuila.
El fiscal de Coahuila estimó que se logrará la identificación de entre 10 y 12 personas más, por lo menos de primera intención, y se buscará generar las órdenes de aprehensión correspondientes, estableciendo que se están buscando no solamente en Piedras Negras, sino desde la región Centro hacia el norte de la entidad, trabajando con los elementos de inteligencia para poder ubicarlos.
La persona detenida fue recibida en el exterior del centro penitenciario para luego cruzar el portón del inmueble y finalmente ingresarlo al penal.