
Este domingo iniciaron las campañas a la gubernatura y las diputaciones locales, tendrán una duración de 60 días. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En el primer minuto de este domingo comenzaron las campañas de los candidatos que buscan ocupar la gubernatura de Coahuila y de quienes aspiran a una curul en el Congreso del estado.
A partir de hoy, durante 60 días, se escucharán en spots las promesas de los candidatos y se observarán sus rostros sonrientes en espectaculares, volantes y demás propaganda.
Los partidos políticos iniciaron con la tradicional pega de calcas en vehículos, en distintos puntos de la ciudad y los aspirantes tendrán reuniones con diversos sectores de la sociedad para convencerles de los beneficios que ofrecen en su plataforma.
Por la gubernatura hay cuatro candidatos: PRI, PAN y PRD registraron a Manolo Jiménez Salinas; Morena va con Armando Guadiana Tijerina; el PVEM y Unidad Democrática de Coahuila (UDC) postularon a Evaristo Lenin Pérez Rivera; PT abandera a Ricardo Mejía Berdeja.
El Código Electoral de Coahuila establece en su artículo 193 que las campañas concluirán tres días antes de celebrarse la jornada electoral, que será el domingo 4 de junio.
La Ley define las campañas electorales como el conjunto de actividades que los partidos políticos, coaliciones, candidaturas registradas, dirigencias políticas, militantes, afiliadas, afiliados o simpatizantes llevan a cabo, con la finalidad de solicitar el voto de la ciudadanía a favor de una candidatura, fórmula o planilla, para su acceso a un cargo de elección popular y difundir sus plataformas electorales o programas de gobierno.
Tanto la propaganda electoral como las actividades de campaña deberán propiciar la exposición, desarrollo y discusión ante el electorado de los programas y acciones fijados por los partidos políticos en sus documentos básicos y, particularmente, en la plataforma electoral que para la elección en cuestión hubieren registrado.
En los diferentes partidos, la actividad de los candidatos comenzó a las 00:01 horas con un acto simbólico, donde los aspirantes se reunieron con simpatizantes para el banderazo de inicio.
Los candidatos contarán con espacios de televisión y radio, mientras que el gobierno del estado y las administraciones municipales deberán suspender la promoción de obras.
Las campañas terminan el 31 de mayo, del 1 al 3 de junio es la veda electoral. La jornada es el 4 de junio, en Coahuila se renovará la gubernatura y se elegirán 16 diputaciones locales de mayoría relativa y 11 de representación proporcional.
El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) cuenta con un presupuesto de 596 millones de pesos, 75 por ciento del mismo será ocupado dentro del proceso electoral local. En esta ocasión no hay candidaturas independientes, pues se recibieron dos solicitudes y debían cumplir con 35 mil firmas de apoyo, pero no alcanzaron ni el 5 por ciento de las mismas.
En las boletas no aparecerán coaliciones, sino que serán los ocho partidos que participan en el proceso y la ciudadanía tendrá la opción de marcar uno o varios.
Se proyecta la instalación de 4 mil 60 casillas para las elecciones en Coahuila, un total de 85 urnas serán electrónicas.
En base al proceso electoral anterior, se espera una participación superior al 62 por ciento del listado nominal.