Defensa nuevamente intentó prolongar el arranque. (SERGIO A. RODRÍGUEZ)
Después de 6 años del fatal accidente la defensa legal de “Rubí” acusada de la muerte de dos mujeres por conducir ebria, no pudo, esta vez, retrasar nuevamente el juicio por el doble homicidio.
El fatal percance se registró al amanecer del 28 de junio del 2017 sobre la avenida Constitución, mientras conducía presuntamente ebria y a exceso de velocidad un automóvil Malibú, el cual se estrelló contra una camioneta Mazda.
Ésta era conducida por Yolanda Araceli Carrizales Chapa, quien murió en el lugar de los hechos.
Días más tarde murió Camila Ledezma, adolescente que acompañaba a Rubí en el vehículo Malibú.
Tras más de 6 años y una larga serie de recursos legales, finalmente inició el juicio oral contra Rubí “N”.
A las 8:30 de la mañana de este jueves, la imputada compareció en el Centro de Justicia Penal de Frontera para iniciar el proceso legal en su contra por los delitos de homicidio, lesiones y daños culposos.
Sin embargo, la defensa de Rubí nuevamente intentó prolongar el inicio del juicio argumentando que su abogado, Ernesto Romero, no había tenido tiempo suficiente para conocer el expediente, y pidió una prórroga más, para los próximos días.
El Juez Oscar Cadena negó esta solicitud, argumentando que se hizo la notificación de que no podía prolongarse más este caso, que data desde el 2017.
La defensa de Rubí está integrada por cinco abogados, de los cuales dos son particulares y tres de oficio, quienes tratarán de desvirtuar las acusaciones en su contra.
En el primer desahogo de pruebas se presentó un video grabado por elementos del departamento de Control de Accidentes de Monclova, donde se aprecia a la acusada en la parte del volante del vehículo Malibú, visiblemente desorientada.
La joven solo balbuceaba y hacía señas, para tratar de explicar lo sucedido.
El oficial identificado como Jairo, narró que la joven se encontraba bajo los efectos del alcohol y olía mucho a cerveza.
Luego de muchos alegatos, el Juez ordenó un receso para que continúe el jueves el juicio.
Se espera que durante los próximos días continúe el desahogo de pruebas para determinar responsabilidades en el caso.
Este proceso es el que más se ha prolongado con el nuevo sistema de justicia penal, debido a los múltiples recursos legales interpuestos por la defensa de la acusada.