En su exposición en la inauguración de la obra Agua Saludable para La Laguna, el director general de Conagua, Germán Martínez Santoyo, expuso que durante décadas la principal fuente de abastecimiento de agua potable para los habitantes de La Laguna ha sido el acuífero principal de la región, lo que provocó su sobreexplotación. Por lo que se estimó que de continuar con ese ritmo de extracción, se agotaría en 36 años el manto acuífero.
Además, tal situación generó que los pozos de abastecimiento se perforaran cada vez con mayor profundidad, provocando así que el agua que se extraía presentara grandes cantidades de arsénico por arriba de las Normas Oficiales Mexicanas e incluso internacionales.
“Para encontrar fuentes alternas al acuífero, realizamos estudios hidrológicos a lo largo del río Nazas, cuya agua se almacena en las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, que puede aportar un caudal de 200 millones de metros cúbicos al año para abastecer a la población actual y futura durante los próximos 30 años hasta 2.2 millones de habitantes sin afectar o disminuir el agua destinada para otros usos”, explicó.
Además, aseguró que con el proyecto se respetarán los volúmenes establecidos en el decreto presidencial del 10 de marzo de 1988 para uso agrícola.
EL PROYECTO
Martínez Santoyo explicó que Agua Saludable incluye: La construcción de una planta potabilizadora, en donde se llevó a cabo la ceremonia de arranque y la cual se localiza en el ejido San Jacinto, a más de 40 kilómetros de la cabecera municipal, y la que aseguró cumplirá con las Normas Oficiales Mexicanas, principalmente en lo relativo a la salud.
“Agua Saludable para La Laguna será el inicio de una nueva era para la salud, el bienestar y el desarrollo de la población de 5 municipios de Coahuila; Torreón, Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero y Viesca; y cuatro de Durango: Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí, que podrán acceder a agua potable de calidad, dijo.
El proyecto respetará volúmenes establecidos en decreto presidencial de marzo de 1988 para uso agrícola, dijo titular de Conagua. (FOTOS: VERÓNICA RIVERA)