Al banderazo oficial de inicio de obra acudió el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal. (FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)
Ayer arrancó la reconstrucción de la escuela primaria pública "Profr. Bruno Martínez" del municipio de Gómez Palacio. Se trata de un plantel educativo icónico enclavado en un edificio de la zona Centro de la ciudad, que fue construido en 1909. Su última remodelación fue en 1962, es decir, hace 61 años.
El banderazo oficial de inicio de la obra se hizo por la mañana y acudió el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, así como el secretario de Educación del estado, José Guillermo Adame Calderón, la presidenta municipal, Leticia Herrera Ale y el director general del Instituto para la Infraestructura Física Educativa del Estado de Durango (INIFEED), Emmanuel José del Palacio Sicsike, entre otros.
El mandatario estatal indicó que el edificio será demolido en su totalidad y que se construirá uno nuevo. La inversión será de alrededor de 20 millones de pesos y la obra se entregará en enero de 2024. En la actualidad, este centro educativo tiene matriculados a cerca de 700 alumnos en los turnos matutino y vespertino.
El secretario de Educación dijo que la primaria Bruno Martínez es una escuela emblemática para el municipio de Gómez Palacio y además, tiene el carácter de centenaria, de ahí la importancia de la reconstrucción.
Hay que recordar que en septiembre de 2022 y producto de las lluvias registradas en la región, se presentaron daños considerables en el techo de cinco aulas didácticas de dicha escuela.
Emmanuel José del Palacio Sicsike recordó que tanto en el INIFEED como Protección Civil hicieron un dictamen estructural en su momento y que se determinó que no había condiciones para mantener la estructura del edificio. Mencionó que, en el nuevo proyecto, buscarán honrar la historia de Gómez Palacio y que para la reconstrucción se utilizarán materiales de la región. Será un edificio de dos pisos y con un modelo de escalera central.
Son 20 espacios educativos, entre aulas, dirección del turno matutino y vespertino, aula de medios, biblioteca, cafetería, foro y aula de usos múltiples.
"Esperemos que todo salga bien y que alcancemos a techarlo también con un domo diferente a este que tenemos actualmente. La estaríamos entregando para el curso de enero de 2024, es una escuela bastante grande que hay que empezar con un proceso de licitación y hay que iniciar con la construcción a la brevedad", aseguró.