Previo a los trabajos, los diputados locales se comprometieron a realizar un escrutinio minucioso y a fondo de los informes de resultados. (EL SIGLO DE DURANGO)
La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado inició este viernes con el desahogo del calendario para la revisión y análisis de los informes de las Cuentas Públicas de los 39 Ayuntamientos, el Gobierno del Estado y los organismos autónomos, correspondientes al ejercicio fiscal 2022.
Previo a los trabajos, los diputados locales se comprometieron a realizar un escrutinio minucioso y a fondo de los informes de resultados.
"Se realizará una revisión exhaustiva", afirmó la diputada presidenta de la citada Comisión, Patricia Jiménez Delgado, al detallar que para definir la conformación de los cuatro paquetes se tomó como criterio el monto de los ingresos y egresos, así como las observaciones que registran cada uno de los municipios durante la fiscalización realizada por la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE).
De la misma manera, los diputados Ricardo López Pescador, J. Carmen Fernández Padilla y Alejandra del Valle coincidieron en realizar un análisis detallado ya que el año que se revisa integra el periodo de dos Administraciones del Gobierno del Estado y los 39 municipios.
El acuerdo previo que establecieron los diputados locales convocó a iniciar este viernes 18 de agosto la revisión de los informes de Cuentas Públicas emitidos por la EASE, para evaluar y analizar los movimientos financieros de los municipios de Otáez, Santiago Papasquiaro, Topia, Guanaceví, Mezquital, General Simón Bolívar, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Mapimí, Canatlán, Vicente Guerrero y Tepehuanes.
Los primeros trabajos ayer viernes fueron realizados por los asesores de todos los grupos parlamentarios y el personal de la Entidad de Auditoría Estatal.
El segundo paquete lo integran los Ayuntamientos de San Luis del Cordero, Indé, Peñón Blanco, San Juan del Río, Rodeo, San Juan de Guadalupe, Ocampo, Nombre de Dios, Poanas, San Bernardo, Pueblo Nuevo, Tlahualilo, El Oro y Coneto de Comonfort.
Posteriormente se analizarán los informes de los municipios de Nuevo Ideal, Nazas, Pánuco de Coronado, San Dimas, Hidalgo, Santa Clara, Súchil, Canelas y San Pedro del Gallo, junto con los organismos autónomos, que son la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); el Instituto Duranguense de Transparencia, Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales (Idaip); el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas (Inevap).
Finalmente, el cuarto paquete lo integran los Ayuntamientos de Lerdo, Durango y Gómez Palacio, así como el informe de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado.