(ARCHIVO)
Este lunes inició la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en los municipios de San Pedro y Madero y son 1,500 dosis las que se recibieron.
Lo anterior lo confirmó la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número siete, Rocío Quiroz Flores, quien manifestó que la aplicación de las dosis se realiza apoyados con un listado que les entrega la Secretaria de Educación, pues se inmuniza a jovencitas de 9 a 11 años y se acude directamente a las instituciones educativa, pero deben contar con la autorización por escrito de los padres.
Asimismo el personal del área de enfermería que acuden casa por casa para completar los cuadros básicos de vacunación también cuentas con las dosis, ya que se puede dar el caso de que hay población para ese tipo de vacuna y que no acude a la escuela a primaria o secundaría.
“Se cuenta con 1500 dosis que serán aplicadas a niñas de quinto y sexto grado de primaria y de primero de secundaria. Las estudiantes que pasaron a segundo y tercer grado de secundaria y no se les aplicó la vacuna, se las pueden aplicar sin ningún problema, al igual que a las jovencitas que por alguna razón no estén estudiando, pues en este caso pueden solicitar el biológico directamente en los hospitales o las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria” recalcó.
La jefa jurisdiccional que la vacuna también se aplica a personas transgénero. Se les aplica la primera vez, una segunda dosis después de dos meses y una más de refuerzo a los seis meses.
Quiroz Flores, manifestó que reiteró que son 1,500 dosis las que recibieron de la Secretaria de Salud a nivel federal y no hay una meta establecida en cuanto al número a aplicar, pues reiteró que generalmente se basan en el listado de estudiantes que les facilitan las autoridades educativas.
Por último mencionó que en cada campaña se tiene muy buena respuesta, pues los padres de familia están conscientes de la importancia de proteger a sus hijas de esa enfermedad, pues también saben que con más frecuencia empiezan a explorar su sexualidad a temprana edad y el VPH puede desencader cáncer cérvico uterino, vagina, garganta, entre otros.