(ARCHIVO)
En lo que va del presente año, la Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado procesos penales en contra de 25 personas en Coahuila por presuntamente lucrar con el traslado de migrantes a Estados Unidos.
Efraín Alonso Gastelum Padilla, delegado de la FGR en Coahuila, dijo que las penalidades alcanzan desde los 4 hasta los 25 años por el delito de tráfico de personas, no obstante, indicó que no está previsto como de prisión preventiva oficiosa pero la Fiscalía trabaja en que se queden en prisión preventiva justificada para evitar que sigan poniendo en riesgo a la gente.
Explicó que también se analizan, de manera integral, los posibles agravantes como son extorsión, violación o secuestros, aunque señaló que de este último en Coahuila no se han reportado hechos.
El delegado dijo que se tiene un operativo en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) en atención a temas relevantes como son el contrabando de hidrocarburos, migración y el tráfico de armas.
En cuestión de los asuntos migratorios, dijo que se atiende la mesa de seguridad en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Instituto Nacional de Migración (INM), la FGE, así como Seguridad Pública, para darle una atención integral a esta problemática social.
"Se trata de evitar que las personas que, por necesidad, tienen que emigrar de un país a otro, no sean víctimas de delitos, y estamos también trabajando, investigando a los grupos de delincuencia que se dedican a lucrar con estas personas", comentó.
Gastelum Padilla dijo que se ha ejercido acción penal en contra de muchas personas que buscan aprovecharse de la necesidad de los migrantes para lucrar con ellos y exponerlos a riesgos, al cruzarlos de manera ilegal a los Estados Unidos.
"Tenemos ahorita más de 25 personas ya procesadas, son penalidades que van desde los 4 hasta los 25 años aproximadamente", expresó el funcionario.
El delegado de la FGR aclaró que en Coahuila no se ha presentado el secuestro de migrantes, pero sí el tráfico de personas, lo que consideró que es común en todas las fronteras.
En términos del tráfico de drogas, dijo que preocupa el fentanilo, pero aquí no se produce, sino que se traslada y proviene de otras zonas.
La FGR ha iniciado procesos penales en contra de 25 personas en Coahuila por lucrar con traslado de migrantes a EUA.