Entre los cuerpos que podrían estar en los cementerios de Gómez Palacio y Lerdo, sumarían hasta 200 los que se podrían exhumar. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Los trabajos de exhumación de más de un centenar de cuerpos que fueron enviados a la fosa común en La Laguna de Durango, iniciarán en el cementerio municipal Guadalupe de Gómez Palacio y continuarán en Lerdo.
En una tercera etapa, los trabajos se trasladarán hasta la capital, en donde existen más de 200 cuerpos en fosas comunes.
Así lo informó el comisionado estatal de Búsqueda, Carlos Burciaga Rosales, quien detalló que se contará con la coordinación del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH), la Fiscalía General del Estado, la Comisión de Atención a Víctimas, así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, además de las policías municipales y del Estado.
En dichas labores, estarían las familias de personas desaparecidas, únicamente como observadores.
Aunque se tenía una fecha del 23 de octubre como inicio de estos trabajos, será hasta finales del mes o bien a inicios de noviembre cuando comiencen.
Y es que explicó que el tema presupuestal es el que define las fechas, pues se esperan recursos federales para mediados de octubre o hasta finales. Durango estaría recibiendo hasta 1.5 millones.
"Empezaríamos en dos áreas en Gómez Palacio y Lerdo, considerando el tiempo que nos abarque esta parte operativa, lo trasladaríamos al municipio de Durango, que sería una tercera etapa. Lo que queremos es tener indicios de restos humanos y hacer la examinación correspondiente", explicó Burciaga Rosales.
El comisionado estatal, dijo que se tiene el dato que en Gómez Palacio hay cerca de 80 cuerpos en fosas y en Lerdo hasta 18 cuerpos o más.
Y adelantó que los trabajos de exhumación se podrían extender a municipios como Pueblo Nuevo, El Mezquital, y Santiago Papasquiaro, pero ya hasta en el 2024, debido al tema presupuestal, insistió.