La iniciativa del presidente para eliminar el pago de indemnizaciones por cancelación de contratos, solo traerá caos si se aprueba. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La iniciativa de reforma administrativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador para eliminar el pago de indemnizaciones cuando cancele contratos a empresas privadas, es una medida autoritaria que generará mucha incertidumbre a los contratistas nacionales, como también hacia la inversión extranjera.
Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Torreón consideró que si se aprueba dicha propuesta, quienes hagan contratos de obra con el Gobierno federal no tendrán ninguna certidumbre jurídica, lo que seguramente desincentivará su participación.
Refirió que, con ello, la administración pública federal solamente busca expandir el esquema que ya está aplicando en muchos rubros, al no abrir a licitaciones públicas proyectos de obra sino limitarlos a la adjudicación directa y, sobre todo, restringirlos a la participación del Ejército Mexicano como constructor.
"Es un esquema que por cierto se rige con mucha opacidad, y esto lo vemos bastante mal los industriales", indicó.
Por otro lado, esta propuesta incidirá en desalentar la inversión extranjera, pues el Gobierno federal no está ofreciendo ninguna seguridad de que sus capitales estarán seguros, sobre todo tras lo sucedido con Iberdrola, que optó por la venta de activos tras haber sido objeto de acusaciones infundadas.
El presidente de la Canacintra Torreón destacó que, por estos motivos, se pedirá a los diputados federales que voten en contra de la propuesta.
Según lo que se ha informado, se plantea reformar 73 artículos de 23 leyes, además de introducir el concepto de seguridad nacional en varias normas.
Se incluye la limitación del derecho al trabajo de los funcionarios públicos que dejen el gobierno, un aspecto que ya había sido declarado como inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.