Todavía hay vigilancia al exterior de la Presidencia Municipal, incluso se colocaron vallas metálicas para restringir el acceso a la cuadra donde se ubica el edificio. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Consideran innecesaria la presencia de las distintas corporaciones policiales que permanecen en la ciudad de San Pedro, después de los hechos violentos registrados hace unos días al confirmarse la muerte de Martín Alexis, debido a que crea incertidumbre en la ciudadanía, incluso durante el fin de semana disminuyó la afluencia de clientes que "bajan" de las comunidades rurales para hacer sus compras.
Lo anterior lo declaró el dirigente de Canaco, Abelardo Fernández Cavazos, quien agregó que, aunque se les aclaró a los comerciantes que no había riesgo el fin de semana, algunos comercios "bajaron sus cortinas" a las seis de la tarde.
Mencionó que esperan que en el transcurso de esta semana se normalicen las actividades, ya que también la desinformación que hay en redes sociales contribuye a que exista el temor de las personas para salir a hacer sus diligencias.
"Lo que sucedió la semana pasada sí nos afectó un poco, pues inhibió la actividad comercial, ya que no se tuvo la afluencia esperada en el centro, mucha gente de los ejidos ya no vino a hacer sus compras y como al alcalde (David Ruiz) y el fiscal (Gerardo Márquez) están teniendo más presencia en los medios para explicar la situación, pues ayuda a que se genere esa estabilidad, esa confianza y salga la gente a comprar, es lo que estamos esperando nosotros".
No obstante, Fernández Cavazos reiteró que si se tiene una exagerada presencia de unidades de las corporaciones policiales, contradice a lo que han mencionado el alcalde y el fiscal, pues mientras se asegura que las cosas regresaron a la normalidad, se tiene cerrada la calle de acceso a la Presidencia Municipal, con unidades al exterior, aunado a los recorridos que hacen las corporaciones, en las que incluso se observa a elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano y se genera la duda de los ciudadanos.
"El comportamiento no ha sido lo que esperábamos, yo creo que es por esta situación que mermó un poco, la exageración por el tema, el exceso de seguridad, sobre todo del mando del estado, genera una inestabilidad social y si le agregas que la gente mal informada, mal manejada, pues genera este tipo de casos y muchos negocios empezaron a bajar cortinas el fin de semana cuando no era necesario".
"El punto crítico fue el miércoles en la noche, pero jueves y viernes sí nos afectó bastante, porque la gente no salía prácticamente para a las calles, porque en las redes había mucha información falsa, porque se pensó que hasta había un toque de queda. Muchos negocios optaron por bajar sus cortinas para las seis de la tarde y eso frena, porque para nosotros el mercado es un punto de medición y aunque hablamos con los dirigentes de los locatarios, cerraron y consideramos que fue una mala decisión" finalizó el dirigente de Canaco.