Instituto Francés La Salle: educación para la vida
Desde 2019, el Instituto Francés La Salle fue creado como una extensión de la Universidad La Salle Laguna. De acuerdo a Sandro Mina, director del instituto, mencionó esto les permite tener el respaldo del Distrito Lasallista México-Norte, que los convierte en un sistema educativo de calidad conformado por seis ejes: la espiritualidad de Juan Bautista de La Salle, el desarrollo integral del alumno, la atención y acompañamiento centrado en el alumno, la vivencia de los valores tradicionales de su esquema formativo, la inmersión en el idioma inglés y, por último, la formación y capacitación docente.
Todo esto está integrado en todos sus niveles, desde preescolar hasta preparatoria.
La educación, motor de vida
Para Sandro Mina, la institución nunca pierde de vista que la educación es fundamental para el desarrollo humano, no sólo para dotarlo de habilidades que le permitan integrarse al mundo, sino para que el estudiante se reconozca como persona y, al mismo tiempo, miembro de una comunidad.
Por esa razón, dice, sus espacios “favorecen que el alumno esté expuesto a un ambiente rico en estímulos, en donde los aprendizajes teóricos puedan sentirse, llevarse a la práctica”. De ahí que sus aulas favorezcan el encuentro y la convivencia, para que sean espacios comunes en donde el alumno aprenda de la experiencia.
Implementación de nuevas tecnologías
Para afrontar los nuevos retos, y que los estudiantes sean conscientes de su realidad, se apoyan en novedosas metodologías educativas, como la STEAM, que integra los saberes que a primera vista parecen aislados, como las ciencias, las ingenierías, el arte y las matemáticas, o la de Lego Education, que favorecen el gusto por el diseño y la programación, sin descuidar otras áreas.
El aprendizaje de los idiomas
De acuerdo al director, la institución usa una metodología de inmersión para enseñar el inglés. Ésta se distingue por hacer un acercamiento con situaciones que pertenecen a otra cultura, y que permiten al estudiante tener un contacto que le exige adquirir habilidades comunicacional.
De esta manera, la enseñanza de la gramática es un complemento, y no el eje, que acompaña la experiencia del aprendizaje del alumno.