Instituto Sanford, destacable por su metodología STEAM
El Instituto Sanford tiene un modelo educativo propio diseñado exclusivamente para ellos, con un enfoque especial en el área de las ciencias exactas, conocido como STEAM (Ciencias, Ingeniería, Tecnología, Artes y Matemáticas, por sus siglas en inglés).
Su directora académica, Teresa Colmenero destaca la oferta académica y este sistema que se basa en el aprendizaje a través de la experiencia, ya que buscan que los alumnos apliquen lo que aprenden en el aula a través de proyectos e investigaciones que les permitan hacer este conocimiento parte de su vida.
Colmenero menciona que el Instituto cuenta con aulas especializadas y equipadas para que los alumnos puedan realizar proyectos en el área STEAM. Éstas incluyen el aula de Coding, donde los alumnos, con el uso de iPads, aprenden a programar de una manera didáctica y divertida; un salón de robótica equipado con Lego Education, en la cual se trabaja el aprendizaje funcional, ya que el estudiante puede observar el resultado de su trabajo y enlazar este conocimiento a sus actividades cotidianas; un laboratorio de ciencias y un aula Maker equipada con herramientas y materiales como impresoras 3D y cortadoras láser, que permiten a los alumnos diseñar y crear prototipos.
“Nuestros alumnos, desde preescolar, llevan clase de laboratorio, clase de robótica y pueden acudir al aula Maker, realizando actividades enfocadas en nuestro modelo educativo con herramientas acordes a su edad”, explica Colmenero.
Además de la modalidad bilingüe y el aprendizaje en temas STEAM, la directora académica destaca que la metodología también ayuda al desarrollo de competencias y habilidades en los alumnos, que incluyen: trabajo en equipo, pensamiento crítico y habilidades emocionales como la perseverancia, el esfuerzo y la disciplina.
En cuanto a la renovación constante, Colmenero señala que, como Institución, siempre están en constante innovación, especialmente en el área de tecnología. Destaca que, a partir del ciclo actual, utilizan visores de realidad virtual en diferentes materias para complementar las clases, hacerlas más vívidas y sensoriales para mejorar así su comprensión.
“Nuestro diferenciador es que contamos con aulas especializadas para que el alumno pueda trabajar todo tipo de conocimientos, competencias y habilidades viviendo su aprendizaje de una manera auténtica y experimental”, explica Colmenero.