Integran el Órgano Consultivo del Área Natural Protegida. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Para diseñar las estrategias de conservación, investigación y aprovechamiento sustentable de los recursos, se integró el Órgano Consultivo del Área Natural Protegida (ANP) de las Sierras El Sarnoso y La India en la Región Laguna, donde están representados los tres ámbitos de gobierno, usuarios, académicos, pobladores, ambientalistas, el clúster minero y la sociedad civil organizada.
La actividad estuvo a cargo de la Subsecretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado de Durango (SRNyMA) en La Laguna, cuyo titular, Francisco Javier Franco Garza indicó que tales acciones están plasmadas en el Plan de Manejo del Área Natural Protegida, y están encaminadas a fortalecer el trabajo de conservación y preservación de la misma.
El pasado 2 de septiembre del 2021 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Durango la declaratoria como Área Natural Protegida, con carácter de Parque Estatal de las Sierras El Sarnoso y La India.
Franco Garza dijo que es una zona que se ubica en los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Mapimí; comprende una superficie de 45 mil 123 hectáreas de gran riqueza ecológica, mineral, geológica y "con sorprendentes paisajes, que nos corresponde como laguneros cuidar".
El Órgano Consultivo trabajará con tres comités: protección, manejo y educación ambiental; mediante los cuales se planea cumplir con el Plan de Manejo ya establecido para ello y emprender las acciones tendientes a la conservación de la zona.
En esta primera reunión participaron representantes de la SRNyMA, Direcciones de Medio Ambiente, funcionaros de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), entre otros.