(ARCHIVO)
Desde el pasado fin de semana, el pozo privado del parque industrial Ferropuertos se integró a la red de abastecimiento público para atacar la falta de agua en el sector de La Perla, en convenio con el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón.
Este acuerdo se formalizó ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual debe estar enterada del cambio de uso; el pozo aportará 30 litros por segundo para colonias como Ex Hacienda La Perla, Villas Zaragoza y otras más de esa área que han resentido la falta de agua en mayor medida.
El director general del Simas Torreón, Eduardo Terrazas Ramos, aseguró que el organismo no debe pagar nada a los propietarios que facilitan los pozos para atender la emergencia, solamente el consumo de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los derechos de extracción a la Conagua.
Otros dos particulares, ubicados en Santa Fe, podrían integrarse en los próximos días en tanto que un cuarto, de la colonia El Tajito, también se sumaría para abastecer a una parte del sector Nueva Laguna, según indicó el gerente técnico del organismo, Raymundo Rodríguez.
El año pasado fueron seis norias las que privados facilitaron al Simas Torreón, de las cuales una se agotó y dos más son utilizadas al 100 por ciento en el uso que tienen destinado, de ahí que este 2023 sean menos.