Ayer arrancó la Primera Jornada Nacional de Lucha contra las Arbovirosis 2023 (zika, dengue y chikungunya) en La Laguna de Durango. Se pretende participar activamente para disminuir el riesgo de aquellas enfermedades que son transmitidas por el mosquito del género Aedes aegypti y que pueden ser mortales.
Es por ello que se intensificarán las acciones de control larvario, nebulización, fumigación, supervisión de ovitrampas, encalado y entrega de abate, entre otras.
Felipe de Jesús Solís Güereca, director de Salud Pública en la Secretaría de Salud del estado, dijo que el gobierno dotará de uniformes e insumos a las áreas de Vectores de las Jurisdicciones Sanitarias. Comentó que en esta jornada es importante la prevención y promoción de la salud.
Por su parte, Luis Fernando Olvera Martínez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 en la región Lagunera, dijo que el lema de la jornada es "Lava, tapa, voltea y tira" por lo que será necesaria la participación activa de la población.
La recomendación es voltear cubetas, tambos, tinas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua; compactar y depositar en la basura botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan porque pueden acumular agua, así como también identificar y eliminar criaderos de mosquitos dentro de casa y cambiar el agua de los floreros y bebederos de mascotas cada tercer día. Usar repelente y ropa de manga larga son otras medidas.
La sede del evento fue la escuela secundaria "Profra. María Dolores Campillo Rincón", de Gómez Palacio y asistieron autoridades municipales y estatales.
INCIDENCIA
La Secretaría de Salud de Durango informó que en lo que va del año, se ha registrado un caso importado de dengue en el municipio de Tamazula. Se trata de una mujer con antecedente de viaje a Sinaloa y que se infectó con Dengue No Grave (DNG).
En 2022, la entidad cerró 588 casos positivos de dengue de los cuales, alrededor de 30 se clasificaron como graves. Afortunadamente no hubo defunciones. Se precisó que de los 588 casos confirmados de dengue, aproximadamente el 30 % corresponden a la región lagunera.
En La Laguna de Durango se realizarán diferentes acciones para prevenir los casos de dengue, zika y chikungunya. (FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)