La revisión de las mochilas en La Laguna debe hacerse con el consentimiento de los padres, madres de familia y tutores.
Luego de que un alumno apuñalara a su maestra en Ramos Arizpe, esta semana se intensificó el Operativo Mochila Sana y Segura en La Laguna de Coahuila. La mayoría de las supervisiones ha sido en escuelas secundarias y hasta ahora se han encontrado cosméticos, plumones de tinta indeleble y alimentos que contienen moho.
El objetivo es disminuir la violencia escolar y de evitar episodios que puedan causar daño o que atenten contra la salud física o moral de la comunidad estudiantil.
La coordinadora de servicios Educativos en la región, Flor Estela Rentería Medina, aclaró que la revisión de las pertenencias de las y los alumnos debe ser con el consentimiento de los padres y madres de familia y siempre evitando violaciones a los derechos humanos a la intimidad y al principio del interés superior de la niñez.
En la Comarca Lagunera, hay alrededor de mil 050 planteles educativos públicos de educación básica.
"Se están reforzando todas esas medidas que ha enviado nuestra Secretaría de Educación Básica a través de todos los niveles, todos los maestros tienen también el protocolo a la mano, tienen ese documento que deben de firmar, la carta de autorización por parte de los padres de familia donde ellos autorizan que en cualquier momento que se considere pertinente o adecuado, se puede hacer operación mochila.
También se le solicita su apoyo a los padres de familia, no solo a la sociedad de padres, es importante que todos podamos involucrarnos, que los alumnos también vean que sus papás están ahí, en la escuela, que están pendientes de las actividades o de las estrategias que se implementan", expresó.
EVIDENCIAS Y CARTA DE ACUERDO
Dijo que ayer por la mañana estuvo recibiendo evidencias fotográficas de aquellas instituciones educativas en las que se puso en marcha la operación mochila, actividad que desde hace meses se había dejado como permanente y que cada escuela decidiría con que periodicidad la llevaría a cabo. En estas revisiones, sí así se considera, se puede pedir apoyo a las Direcciones de Seguridad Pública Municipales.
La carta de acuerdo para la participación en el proyecto de Mochila Sana y Segura que se entrega a los padres y madres de familia dice lo siguiente:
"Por medio de la presente, confirmamos que aceptamos trabajar en coordinación con la escuela en el Proyecto Mochila Sana y Segura, el cual tiene por objeto, establecer un control para prevenir cualquier tipo de riesgo en la convivencia escolar.
Por tal motivo, nos comprometemos a revisar diariamente las mochilas de nuestros hijos, hijas y/o representado(a), para cerciorarnos de que no introduzcan objetos prohibidos a la escuela y me solidarizo con el Comité de Protección Civil y Seguridad Escolar del Consejo de Participación Escolar, a realizar las actividades del Proyecto Mochila Sana y Segura, con la finalidad de salvaguardar la integridad de nuestro hijo (a)…"
Prevención
Material para escuelas:
* Además, adjuntaron de manera digital el 'Diario de Emociones' de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) para que niños, niñas y adolescentes aprendan e identifiquen sus emociones y las gestionen mejor.
*Lo anterior permite ganar autoconocimiento y asentar las bases para tener una autoestima fuerte.
*Estos materiales se enviaron a cada directivo de las instituciones educativas públicas de la región Lagunera de Coahuila. Deberán compartir la información con los niños, niñas y adolescentes.