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Busca Municipio de Torreón mantener las calles libres de escombro y autos chatarra.
Debido a la problemática que generan los vehículos chatarra que se encuentran en las calles del municipio, así como el escombro en diversas partes de Torreón, la Dirección de Inspección y Verificación intensificará los operativos que se encargan de resolver dichas situaciones.
Raúl Rodríguez García, titular de la dependencia, informó que se reforzarán estas actividades con el fin de mantener una buena imagen del municipio, tema importante para la administración que encabeza el alcalde Román Alberto Cepeda.
Explicó que el procedimiento es notificar al dueño del domicilio para que haga el retiro del escombro o del vehículo que esté obstruyendo la vía pública, con el objetivo de evitar cualquier tipo de accidente.
Rodríguez García dijo que, en lo que va de este año 2023, se han realizado 13 amonestaciones de ese tipo.
"Primero se les invita de manera verbal a realizar el retiro del vehículo o del escombro, posteriormente se vuelve a visitar para verificar que la persona o dueño haya cumplido, en caso omiso se realiza una amonestación. Al no ejecutar lo solicitado dentro de 3 a 5 días según la actividad, se le levanta un acta que implica multa", según lo dio a conocer el funcionario", comentó.
Los operativos continuarán de forma permanente, buscando eliminar la contaminación visual, para mantener un municipio más limpio, con mejores calles y traslados seguros que protejan a transeúntes y conductores.
LEY DE INGRESOS
Cabe señalar que, en este año, el Municipio considera en su Ley de Ingresos el cobro por limpieza de baldíos sin barda, retiro de escombro y materiales en los mismos, así como disposición final de éstos, será el equivalente a 3 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) por metro cúbico, previo requerimiento de la Tesorería.
El artículo 27 de la Ley de Ingresos del Municipio de Torreón para el ejercicio fiscal 2023 habla del aseo público y la limpieza de predios baldíos sin barda. Refiere que la Tesorería quedará facultada para requerir a los particulares a que realicen la limpieza de los predios bajo el apercibimiento de que de no hacerlo en los plazos que determine la normatividad, se les aplicará una multa de entre 20 y 60 UMAS y el Municipio procederá a prestar el servicio en atención a las políticas de saneamiento ambiental. En caso de reincidencia la multa aumentará al 100% por cada nuevo incumplimiento.