(JOSÉ DÍAZ / EL SIGLO DE TORREÓN)
El uso del internet avanza en México, pero de manera desigual. Mientras que nueve de cada diez hogares de estrato alto tuvieron disponibilidad de esta tecnología, solo tres de cada diez hogares de ingreso bajo contaron con acceso a la red, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a propósito del Día Mundial del Internet mañana 17 de mayo.
Alrededor de 88.6 millones de personas de seis años en adelante usan internet en México, cifra que representa el 75.6 % de la población mexicana de seis años en adelante, tasa superior al 63.7 % reportado en 2017, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021.
La mayoría de las personas que usaron internet fueron mujeres con una participación del 51.7 %, lo que las coloca 3.4 puntos porcentuales arriba de los hombres que representaron el 48.3 por ciento.
Como en años anteriores, el uso de internet se concentró en áreas urbanas con el 81.6 % de la población de estas zonas (72.8 millones de usuarios), contra el 56.5 por ciento de la población rural (15.8 millones de usuarios).
En el análisis de las y los usuarios de internet, se encontró que el smartphone fue el dispositivo predilecto para realizar la conexión con el 96.8 %; seguido de la computadora portátil, 27 %; Smart TV o algún dispositivo conectado a esta, 25.7 %; la computadora de escritorio, 15.4 %; Tablet, 9.7 %; y consola de videojuegos, 6.5 por ciento.
Durante 2021, las principales frecuencias de uso de internet se distribuyeron de la siguiente manera: diario, 89.2 %; al menos una vez a la semana, 9.4 % y al menos una vez al mes, 1 %. De los usuarios, 10.6 % prefirió la conexión solo por wifi, 13.8% accedió solo por conexión móvil y 75.6 % usó ambos tipos de conexión.
HOGARES QUE DISPONEN DE INTERNET
La encuesta estimó que 66.4 por ciento de los hogares contó con disponibilidad a las Tecnologías de Información (TIC). Estos hogares representan más de los que disponen de radio (48.5 %) y de computadora (44.8 %). Los hogares con acceso a internet están por debajo de aquellos que disponen de telefonía, sea alámbrica o celular (94.9 %) y de televisor (91.2 por ciento).
MÁS DE 3 HORAS EN 'APPS'
Programar alarmas hasta enviar dinero a otra cuenta bancaria, así es como diversas aplicaciones en los celulares se han vuelto una herramienta importante en la vida de las personas, llegando a tomar más de 3 horas del día a día de los innumerables usuarios que disponen de un teléfono inteligente, así lo muestra un estudio realizado de SigloDATA de El Siglo de Torreón, con información de Statista.
Nacidas en 1993 con el primer smartphone de la historia, el IBM Simon, las aplicaciones móviles ganaron fama hasta el lanzamiento del iPhone en 2007 y con el paso del tiempo se han convertido en un elemento importante en la vida cotidiana.
Los usuarios de smartphones emplean en promedio más de tres horas al día en las aplicaciones móviles, las cuales ofrecen una gran variedad de servicios como mensajería, redes sociales, banca electrónica, videojuegos, entretenimiento, entre otros.
De todas las categorías, los videojuegos son los más populares entre los usuarios, ya que en promedio se consume una hora y media al día en este tipo de aplicaciones, lo cual se traduce en poco más del 40 por ciento del tiempo total empleado en las aplicaciones. La popularidad de los juegos para móviles se ha disparado en los últimos años y aplicaciones como Candy Crush y Pokémon Go se han convertido en nombres muy conocidos.
El segundo lugar lo tienen las aplicaciones de redes sociales, en promedio, se les dedica algo más de una hora al día a sitios como Facebook, TikTok e Instagram, los cuales son de las redes más populares en el mundo.
Las aplicaciones deportivas tampoco se quedan atrás con aplicaciones como Fitbit y Headspace, por nombrar solo algunas, y ocupan el quinto lugar, con un tiempo de uso diario de 14 minutos, empatadas con las aplicaciones de compras y justo por detrás de las dedicadas a viajes (15 minutos).