(ESPECIAL)
En pleno aniversario del inicio de la lucha de Independencia de México, Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán y líder de la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, confirmó la extradición de Ovidio a través de un breve comunicado.
"Hoy, como resultado de la cooperación para el cumplimiento de la ley entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, un líder del Cártel de Sinaloa fue extraditado a los Estados Unidos".
Garland afirmó que la acción es el paso más reciente del Departamento de Justicia en sus esfuerzos para atacar cada aspecto de las operaciones de los cárteles.
"La lucha contra los cárteles ha involucrado increíble coraje por los servidores de la ley y los militares en México, muchos de ellos que han dado sus vidas en la búsqueda de justicia.
Estoy agradecido a ellos y a los fiscales del Departamento por su trabajo y sacrificio".
REPORTES INICIALES
Medios de Estados Unidos reportaron inicialmente que el capo habría salido este viernes del penal de máxima seguridad del Altiplano hacia la frontera norte.
Según ABC News y Chicago Tribune, Guzmán López sería entregado en extradición a autoridades estadounidenses, para ser procesado por la Corte Federal en el Distrito de Columbia por cargos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana.
La semana pasada un juez federal solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores resolver si concedía o no la extradición de Guzmán López.